El PSOE se opone el proyecto de remodelación del puerto
El PSOE dio a conocer las alegaciones presentadas a la concesión del Puerto Deportivo
Ramón Gabarrón muestra el proyecto de Remodelación del Puerto
La reordenación del Puerto Pesquero fue protagonista de la rueda de prensa convocada por el Partido Socialista, donde tomaron parte Cecilio Hernández, Secretario de Infraestructuras del PSRM; Paca Baraza, Jefa de la Demarcación de Costas; Ramón Román, portavoz socialista en Águilas, y María del Carmen Moreno, diputada Regional. Por parte del sector pesquero asistieron Ramón Gabarrón y Andrés Rabal, Patrón Mayor y Vicepatrón, respectivamente.
El objeto primordial de la convocatoria fue dar a conocer las alegaciones presentadas a la concesión del Puerto Deportivo. En este sentido, Cecilio Hernández destacó que el planteamiento de este espacio por parte de la Comunidad Autónoma es “inadecuado” y que “perjudica” a los pescadores. “Quieren hacer un puerto de restaurantes, de zonas de ocio, de yates de lujo aparcados en la zona más abrigada de la dársena… Tenemos que estudiar entre todos una posibilidad de abrigar más el puerto y luego después pensamos que esto podría ser un puerto ideal con los pescadores como parte fundamental y la dársena deportiva en un extremo y gestionada por la administración pública”.
Zona comercial y de ocio
El proyecto de Remodelación del Puerto, planteado conjuntamente por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, incluye la construcción de un Puerto Deportivo, parques infantiles, zonas comerciales y de ocio y un parking subterráneo
Todas estas infraestructuras, relacionadas directamente con el turismo, no entran dentro de las propuestas del Grupo Socialista tal y como apuntó Cecilio Hernández: “se quiere mantener el carácter pesquero de toda la zona y no son compatibles zonas de ocio o comerciales, ya que compiten directamente con los empresarios aguileños”.
En este sentido, Cecilio tampoco vio viable la posible creación de un consorcio entre comerciantes y Ayuntamiento para gestionar la zona, apuntando que “sólo se pueden construir infraestructuras relacionadas con el sector pesquero”.
Por su parte la Jefa de la Demarcación de Costas, Paca Baraza, destacó que “hay que tener en cuenta quienes son los destinatarios finales del puerto y adecuarlo a sus necesidades, e igual el Puerto Deportivo hay que hacerlo en otro sitio, ya que de esta manera sólo se beneficia a algunos empresarios y no va en función del interés público”.
Los pescadores no están en contra
Tanto Ramón Gabarrón, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, como Andrés Rabal, vicepatrón, han dejado de manifiesto no estar en contra de la planificación del Puerto, “lo que nos preocupa- ha declarado Gabarrón- es la falta de seguridad que presenta el puerto, algo que se solucionaría con un dique y algo más de espacio para los barcos”
La visión de futuro del Partido Socialista. Por Salvador Jiménez
La rueda de prensa del grupo socialista dejó de manifiesto que los intereses de partido suelen poner en entredicho la verdadera realidad social y económica de un municipio.
En este sentido, tanto Cecilio Hernández como Paca Baraza, argumentaron las alegaciones que han presentado a la concesión del Puerto Deportivo de Águilas, a lo largo de una comparecencia tan equivocada como preelectoralista.
De las declaraciones de ambos se puede extraer, sin más, una conclusión clara: desde el grupo socialista desconocen, tanto la situación del sector pesquero como las necesidades de futuro que tiene Águilas. Y es que, teniendo en cuenta que, si la campaña no mejora, a final de año un 60% de los pescadores podrían abandonar la actividad… ¿Qué sentido tiene entonces condicionar todo el área del Puerto para un uso exclusivo relacionado con la pesca, poniendo en marcha un “Plan de Puertos que consolide esta actividad”?
Tal vez, estos políticos deberían saber que cuanto preocupa a los pescadores es sobrevivir y poder trabajar en lo que ha sido su vida: la pesca. ¿Qué tal una rebaja en el precio del gasóleo, un precio mínimo para las capturas, rebajas en la seguridad social…?
Amigos políticos, este es el problema.