«Disputar el Campeonato de España es una sensación increíble»
Entrevista a Cristóbal Cáceres Navarro, deportista lorquino
La localidad guipuzcoana de Zumaia fue escenario de Campeonato de España de Carreras por Montaña en línea individual y por Selecciones Autonómicas, un sensacional espectáculo donde tomaron parte los mejores corredores por montaña españoles del momento.
Entre ellos un lorquino, Cristóbal Cáceres, que representaba los colores de la Región de Murcia tras ser previamente seleccionado y se atrevió con todos y acudió a la cita como miembro de selección murciana de carreras por montaña de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia.
El lorquino invirtió un tiempo de 4 horas, 30 minutos y 19 segundos, entrando entre los 100 primeros y haciendo el 64 en su categoría, una carrera muy dura por la alta humedad cercana al 90% y por las ya de por si características duras del recorrido (42 kilómetros y 2.300 metros de desnivel positivo).
Cristóbal consiguió terminar como cuarto miembro de la selección entrando junto a otro gran compañero y ahora mismo se encuentra en unos días de pequeña recuperación tras la dura carrera y un también cansado viaje.
PREGUNTA.-¿Qué sensación le queda de la prueba?
RESPUESTA.-Pues una sensación increíble. Nunca antes había estado entre los mejores de España en este deporte y verme entre ellos fue maravilloso. Además la prueba se celebraba en un marco incomparable donde se fusionan los helechos, con la montaña, la fauna y un mar con unos acantilados espectaculares.
En lo deportivo satisfecho y con la sensación de que aun puedo hacerlo mejor, ya que peque de una hidratación escasa ante tanta humedad y me aparecieron los temidos calambres, aunque supe gestionarlos y entrar en meta con una marca realmente de valorar para mí. Entré entre en los 100 primeros de un campeonato de España, de la mano de un gran compañero de selección y además siendo ambos 3 y 4 de la Región dándole puntos a nuestros colores y nuestras ilusiones. Y por encima de todo eso habiendo disfrutado de cada kilómetro y habiendo paseado junto a mis compañeros las risas y el buen humor que siempre tenemos los Murcianos.
P.-¿Qué tal ha sido el ambiente dentro de la selección?
R.-Pues realmente precioso. Nuestro seleccionador ha juntado los valores que a mi juicio hacen grande al deporte, que son especialmente la ilusión, el compañerismo y el esfuerzo. De este modo todos hemos estado como si nos conociéramos de toda la vida. Nos hemos animado durante la prueba y hemos sentido entre todos un bonito cariño mutuo.
No se me olvidará nunca cuando en el kilómetro 31 nuestro seleccionador nos dijo a mi compañero Antonio y a mí lo orgulloso que estaba de nosotros, y aunque él no lo crea creo que nos regaló con eso una dosis especial de energía.
Unos paisajes que dan envidia…
P.-¿Por qué engancha este deporte?
R.-Sinceramente creo que te hace sentir libre por momentos y ser parte activa de la naturaleza. Suma lo bonito del atletismo con la espectacularidad de la montaña y además hay que meterle una pequeña dosis de adrenalina que surge de los tramos más técnicos.
P.-¿Lo recomienda a los niños?
Sin duda, porque una vez estas dentro, te duele que le hagan daño a tu querida montaña y eso es síntoma de que este deporte te inculca valores súper positivos aparte de los ya innatos al deporte.
R.-Creo que no soy el único de los que practica este deporte que ya ha llevado a su hijo a la montaña y lo ha unido a actividades como plantar un árbol o limpiar un tramo de montaña. Y por todos esos motivos lo recomendaría encarecidamente a Padres y niños ya que creo que será enormemente positivo para ellos.
P.-¿Cómo y cuándo empezó a practicar carreras de montaña?
R.-Vengo realmente del atletismo popular y también del triatlón de larga distancia, y durante la práctica de estos deportes he tenido la suerte de cruzarme con grandes amigos que me han llevado dentro de una senda en diversas ocasiones lo que me hizo empezar a valorar la naturaleza de una manera más intensa. De ese modo hace unos 5 años en invierno optaba por hacer algunas carreras de esta disciplina y me di cuenta que en proporción obtenía mejores resultados que en todas las otras disciplinas.
Con el paso del tiempo al final he llegado a tomar la decisión de que este es mi deporte y más aún cuando un amigo me dijo que donde más feliz se me veía era en las fotos que nos hacíamos cuando entrenábamos por la montaña, así que ahora mismo dedico todos mis esfuerzos deportivos a esta maravilla de deporte.
P.-¿Están apostando los políticos por este deporte?
R.-Pues a nivel local es indudable que sí, ya que muchos de los esfuerzos de la concejalía de deportes van a qué Lorca tenga un trail especial que este año será campeonato Regional individual.
En cambio a nivel Regional no percibo tanto apoyo y ya no te digo a nivel nacional donde entre los 5 primeros del último mundial había tres españoles y entre ellos el primero y además España fue campeona mundial por autonomías, y no he visto por ningún lado ningún reconocimiento especial para estos pedazos de deportistas.
P.-¿Cuál son tus próximos objetivos?
R.-Pues desde el domingo empezar a luchar por representar de nuevo a nuestra selección en el próximo campeonato de España y en aquellas pruebas que el seleccionador considere que debe estar nuestro grupo, y luego seguir realizando pruebas a nivel regional donde estoy disputando la liga a nivel individual y por clubes con mi querido club La Carrasca.
En pocos días además estaré si todo va bien en la salida de la maratón de montaña de Sierra Nevada, ya que aparte de todos los retos regionales también es bonito realizar pruebas libres en paisajes de gran belleza.
P.-¿Cristóbal se atreve con cualquier deporte?
R.-Pues con todos creo que no, ja ja, pero si con muchos. He pasado por muchos de los deportes de resistencia y aunque creo que ahora estoy donde quiero y deseo estar, no descarto nuevos retos como algún día probar la escalada, pero siempre con la máxima de disfrutar con lo que hago porque soy de los que creo que el día que no disfrutes de lo que haces dejarás de mejorar.
P.-¿Algo que añadir?
R.-Para terminar me gustaría dar las gracias a todos aquellos que me apoyan y que respetan esas ideas locas que corren a veces por mi mente. A medios de comunicación como el tuyo que apoyan estos deportes tan maravillosos y que deberían de tener un mayor apoyo. A mi familia, sin duda a mi mujer y mis hijos. Al seleccionador que ha confiado en mí. A mis clubes #retoyosipuedo y la carrasca. A los compañeros de la selección….y en definitiva gracias a la vida por permitirme poder ser feliz con lo que hago.