La desaladora de Escombreras abastecerá al 65% de la Región
El primer edil aguileño estuvo presente, junto a Valcárcel, en la colocación de la primera piedra
El presidente Valcárcel junto con algunas de las autoridades presentes en el acto
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, colocó el pasado martes la primera piedra de la nueva planta desaladora de Escombreras en un acto en el que estuvieron presentes numerosos consejeros y altos cargos regionales, así como los alcaldes de los municipios que se verán beneficiados con este nuevo proyecto, entre los que se encontraba el primer edil aguileño, Juan Ramírez.
La nueva infraestructura, que supone una inversión de 117 millones de euros, tendrá una capacidad de producción de 35.000 metros cúbicos de agua al día en el año 2.007 y de 63.000 en el 2.009, lo que se traduce en un abastecimiento de 25 hectómetros cúbicos en el año 2.008 y 50 adicionales en el 2.010. Lo que permitirá, según manifestó Ramón Luis Valcárcel, “el abastecimiento de 20 ayuntamientos, es decir, el del 65% de la población de la Región”.
La promoción de este ambicioso proyecto corre a cargo del Ente Público del Agua, a través de la empresa Hidronostrum, y estará ubicada en el Valle de Escombreras, en terrenos cedidos por la Comunidad Autónoma para el cumplimiento de los fines del Ente, que son, entre otros, promover la disponibilidad y el abastecimiento del agua en el marco de la economía regional.
Es este un proyecto, según apuntó el presidente Valcárcel, que “tendrá beneficios directos para la agricultura, porque el Gobierno de la Región se quiere garantizar el progreso de la Región sin dejar de pensar ni un solo instante en nuestros agricultores y de ahí que el 94% de las aguas producidas tengan un destino exclusivo que es la agricultura”.
Palabras de Valcárcel
Durante el acto el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, destacó que “en el escenario del 2.010 estaremos abasteciendo al 65% de la población de la Región y en la fase final podría llegar a algo más del 80%”.
Además el presidente apuntó que “la reutilización de estos volúmenes hídricos tienen un beneficio directo en la agricultura”.