El puerto deportivo Juan Montiel completa la oferta náutico-turística de Águilas
El Grupo Montiel y García se vistió ayer de fiesta con motivo de la inauguración oficial del puerto deportivo Juan Montiel, evento en el que se dieron cita un amplio elenco de representantes de la vida social, empresarial y política de la Región de Murcia, entre los que se encontraban el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel; el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta; la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García; y la directora general de Puertos, Carmen Sandoval, entre otros.
Tras más de 18 años de insistente trabajo, en los que Juan Montiel, promotor y alma mater de este ambicioso proyecto, ha contado con el apoyo de distintas administraciones, “el sueño de apostar por un turismo de calidad y de convertir a Águilas en un verdadero referente”, según palabras del propio Montiel, se convertía en realidad con la creación y puesta en marcha de una de una de las instalaciones portuarias más modernas, no sólo de la Región sino del conjunto de España.
Dentro del entorno del nuevo puerto, que cuenta con cuatro pantanales en los que se distribuyen 354 puntos de amarre dotados de las últimas tecnologías, se han destinado 600 metros a escuelas deportivas, que facilitarán la práctica de deportes náuticos y el aprendizaje para el manejo de embarcaciones de cualquier tamaño. Las obras han supuesto también la adecuación del entorno urbano de la Casica Verde, con la construcción de un paseo marítimo de 250 metros y un espigón que protege la playa, que también ha sido regenerada como parte del proyecto.
En un tiempo récord de catorce meses, ocho menos de los inicialmente previstos, se completaron las obras de una actuación que, apuntaba Juan Francisco Montiel, “añaden un nuevo atractivo a la oferta náutica y turística no sólo de Águilas sino de toda la Región. Este puerto deportivo- continuó diciendo – es la puerta de nuestra vecina Andalucía y entendemos que debe permitir estrechar aún más nuestras relaciones empresariales, sociales y culturales con ella”.
Para Ramón Luis Valcárcel, encargado de descubrir, junto a la familia Montiel-García, la placa conmemorativa de la inauguración, esta instalación portuaria “supondrá un importante impulso para el turismo náutico de la zona, ya que dispondrá en breve de un sistema de marina seca, que destina casi la mitad de su superficie edificable al almacenamiento de embarcaciones fuera del agua y a talleres”.
El jefe del Ejecutivo murciano, que calificó de “hito” el puerto deportivo, apunto que “esta instalación es un elemento más que se suma a la apuesta turística de un enclave turístico histórico y tradicional como es Águilas. Este puerto tiene vocación, además, no sólo de consolidar el turismo en esta localidad sino de proyectarse mucho más allá en nuestro territorio nacional”.
Valcárcel quiso finalizar su intervención felicitando al Grupo Montiel y García por “su decidida contribución al desarrollo de Águilas. Una apuesta que- dijo- sin empresarios y personas decididas a arriesgar sería muy difícil conseguirse por mucha voluntad política que se ponga”.
Con una inversión total, entre hotel y puerto, próxima a los cincuenta millones de euros que llega “en un tiempo de dificultad e incertidumbre económica no cabe más-concluyó el presidente dirigiéndose a la familia Montiel-García- que calificar de gesta la reafirmación del compromiso que tenéis con vuestra tierra”.
Por su parte, el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, presente también en la inauguración, aseguró sentirse “profundamente orgulloso de comprobar como este ilusionante proyecto, iniciado en 1991, ve por fin la luz”. El primer edil se refirió también a la lógica creación de puestos de trabajo que trae consigo la puesta en marcha del puerto deportivo Juan Montiel que, “no cabe duda, mejorará la oferta turística de un municipio en el que todos debemos remar en la misma dirección”.
Por su parte, su homólogo lorquino, Francisco Jódar, aseguró con rotundidad que “lo que es bueno para Águilas, por vecindad, lo es también para Lorca”. En referencia a las instalaciones, el primer edil lorquino manifestó que “la ilusión, impregnada en este proyecto, ha dado como resultado un puerto extraordinario del que, sin duda, debemos estar satisfechos todos los murcianos”.
Tras la parte más institucional del acto, la velada continuó con la actuación del ballet de María Teresa Lazareno que dio paso a una cena fría para todos los asistentes.