“Hugo es vitalidad, superación, valentía, constancia… Mi hijo me ha hecho ver la vida de otra manera”
ENTREVISTA A CARMEN CARRASCO LORENZO, MADRE DE HUGO MECA
Estamos acostumbrados a escuchar historias de madres coraje en la televisión, pero cuando conocemos cara a cara a una de estas mujeres valientes, no podemos evitar emocionarnos. Carmen es una de ellas. La Actualidad ha tenido el privilegio de conocerla, junto con su preciosa familia, y saber de primera mano sobre la enfermedad de Hugo, un niño aguileño con Espina Bífida. Sirva esta entrevista para tocar los corazones de los lectores para que ayuden a esta familia, ejemplo de superación y lucha.
Pregunta.- Todos te conocen como «la mamá de Hugo», cuéntanos vuestra historia.
Respuesta.- Mi historia como mami de Hugo empezó en enero de 2014 cuando me quedé embarazada de él. Durante todas las revisiones, tanto en privado como en público, todo iba perfecto. Hugo nació el 7 de octubre, el mismo día que nació su padre 34 años antes, a las 39 semanas y 4 días de gestación. El parto fue muy rápido y natural. Nada más nacer, por la cara de la matrona me di cuenta de que algo no iba bien, y ya lo único que recuerdo es gritos de llamar al pediatra y a mi marido llorando. Todo fue muy rápido, cuando me pusieron por la vía el tranquilizante, solo oía a lo lejos “Murcia, Murcia, se va inmediatamente para Murcia”. Solo tuve a mi chiquitín un minuto en mis brazos, un minuto en el que el dejó de llorar, porque lo habían puesto con su mamá. Y se lo llevaron. En menos de 10 horas, me dieron el alta, ya que Hugo nació a las 23:07 y yo junto con mis padres a las 9:00 ya estábamos camino a Murcia. El camino hacia Murcia fue horrible, ya que yo no quería mostrar a mis padres lo angustiosa que estaba. Cuando llegamos a la Arrixaca, a la zona quirúrgica infantil, creí que me iba a morir al ver a mi hijo enganchado a tantísima máquina. Hugo entró en quirófano a las 10:30 y hasta las 19:00 no supimos nada. Yo solo quería y pedía una cosa, que mi hijo estuviera conmigo fuese como fuese, y que mis padres no se dieran cuenta de que yo sabía toda la verdad, de los problemas que los neurocirujanos les dijeron a mi marido y a mi suegra.
P.- Para quien no conozca esta enfermedad, ¿nos puedes contar qué es la Espina Bífida?
R.- La Espina Bífida se refiere a cualquier defecto de nacimiento que implique el cierre incompleto del tubo neural en la zona de la columna. La Espina Bífida de Hugo es mielomeningocele, que cuanto más arriba de la espalda, peor es la lesión. Esa Espina Bífida también es la más grave que hay, y a Hugo también le dio hidrocefalia, por lo que a los 20 días de nacer lo tuvieron que volver a operar.
P.- ¿Qué necesita Hugo?
R.- Hugo necesita muchísimas cosas, para que su calidad de vida sea la mejor posible, pero en la actualidad su doctora rehabilitadora ya le ha mandado un aparato con andador, para ver si pudiera andar.
P.- ¿Qué actos estáis llevando a cabo para recaudar dinero?
R.- Los actos que estamos llevando a cabo son la venta de papeletas, la cena benéfica, cartas de olor ( eso lo está haciendo mi amiga) y llaveros hechos a mano. También he de decir que muchísimas personas se han puesto en contacto conmigo para hacer pulseras, conciertos y actos deportivos, a los cuales les estoy muy agradecida.
P.- Quien quiera asistir a la cena benéfica del 6 de agosto, ¿dónde puede comprar las entradas?
R.- Como bien has dicho la cena benéfica es el 6 de agosto a las 22:00 en el Hotel el Paso, lo que pasa es que en la actualidad está el aforo completo. Incluso hay una lista de espera de personas que están atentos por si alguien se borra para poder ir ellas. Otras personas directamente están donando la fila 0. También quiero agradecer a todas las personas a las que nos acompañarán el 6 de agosto, a las que están esperando poder ir y por supuesto a las que desinteresadamente están abonando fila cero por ayudar a mi hijo. Muchísimas gracias a todos los comercios que están ayudando a Hugo, para la cena benéfica.
P.- Como a todos los niños, Hugo es fan de La Patrulla Canina. Nos han dicho que va a poder conocer a los cachorros personalmente.
R.- Es súper fan, tanto él como mi otra hija, Carmen. Pero lo más sorprendente fue cuando me llamó Gema Simó, la gerente del Centro Comercial Águilas Plaza y me dijo llorando, porque estaba muy emocionada que de cada entrada que se venda del espectáculo Aventura Canina un euro irá destinado a Hugo. Yo solo le decía: “Gema estoy flipando” y mi hija me decía a mí: “mamá ¿ Porqué lloras?” Y solo le podía responder: “de felicidad, cariño, de felicidad”.
Desde aquí quiero agradecer a Gema todo el apoyo que nos está dando. Es una bellísima persona por fuera, pero aún más por dentro.
P.- El Centro Comercial Águilas Plaza va a llevar a cabo una campaña de recogida de tapones para ayudar a Hugo. ¿Cómo funciona esto de los tapones?
R.- Pues sí, Gema Simó me propuso poner en el Centro Comercial Águilas Plaza un punto de tapones solidarios para Hugo y estamos con ese proyecto también entre manos.
P.- Para finalizar, nos gustaría que les contases a nuestros lectores cómo es Hugo.
R.- ¿Qué va a decir una madre de sus hijos? Yo afortunadamente tengo a dos maravillas, mi niña Carmen de 4 añitos y mi héroe Hugo de veintiún meses. Hugo es vitalidad, superación, valentía, constancia… Podría tirarme horas diciendo tantos adjetivos de mi niño y aún me quedaría corta (amor de madre jejeje). Pero es que Hugo es un ejemplo a seguir. También he de decir que a su alrededor están los mejores profesionales, tanto desde los que lo operaron las dos veces, como los que lo ven en la actualidad. Desde aquí quisiera agradecer a su fisio Isa, por ser la mejor fisio que podría tener mi hijo, porque nos ayuda, nos escucha, aplaca nuestras ansiedades y se desvive por Hugo. Muchísimas gracias, Isa. Agradecer también a mis dos familias, la mía propia y la de mi marido, por todo lo que hacen y han hecho por nosotros. Estoy muy orgullosa de todos vosotros. Pero este agradecimiento quiero dedicárselo a cuatro personas muy importantes en mi vida. Primero mis dos hijos, mi hija por no permitir que decaiga y limpiarme muchísimas veces mis lágrimas; mi hijo por hacerme ver la vida de otra manera; mi marido por su cariño y dedicación y por ser el mejor padre que mis hijos podrían tener; y por último, pero no menos importante, a mi hermana, la que tanto y tanto ha llorado conmigo en silencio, la que tantas veces ha tenido que venir corriendo a mi casa para llevarme a urgencias con crisis de ansiedad y a la que lo deja todo por cuidarnos. Eres única, cariño.