Ferra anuncia la modernización de regadíos para septiembre
La citada modernización se desarrollará en los regadíos de Cazalla y Tamarchete
Imagen actual de los brazales de agua turbia en Cazalla
El concejal socialista Diego Ferra, anunció ayer que el próximo mes de septiembre comenzarán las obras de modernización de infraestructuras hidráulicas en Cazalla y Tamarchete.
Según Ferra, unas 2.400 hectáreas de superficie regable de la huerta lorquina serán beneficiadas con unas obras de modernización que suponen una inversión de cerca de 25 millones de euros provenientes del Ministerio de Medio Ambiente que dirige Cristina Narbona. Se trata de la continuación de modernización de regadíos en marcha, concretamente en el sector VIII, en los que el ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha invertido hasta la fecha 48 millones de euros.
Además, las obras permitirán la mejora de más de 15 kilómetros de la actual red municipal de la diputación de Cazalla, lo que supone el 70% de los caminos de la pedanía lorquina, así como la creación de 4,5 kilómetros de nuevos caminos.
El proyecto contempla además la colocación de una nueva red de 30 kilómetros de longitud y también se entubarán los brazales de aguas turbias mediante la instalación de 14 kilómetros de tubería de hormigón de baja presión de diámetros variables entre 1.000 y 1.500 milímetros.
En cuanto a los diques de cierre a fondo de presas de agujero para laminación de avenidas, se colocarán dos de estas infraestructuras en Purias (22 metros) y Garganta (18 metros).
Diego Ferra propondrá en los próximos días a la CSH que las obras se inicien por el camino central y el camino Felí, por encontrarse éstos en peor situación para la circulación. Además, propondrá la realización de unas jornadas informativas para los vecinos y regantes de la zona en las que poder explicar pormenorizadamente el proyecto y su plan de trabajo que supondrá mejoras para unas 2.500 personas.
Ferra apuntó que, dada la complejidad de las obras, es también necesario que los regantes puedan contar con una oficina de información permanente donde poder aclarar cuantas dudas surjan al respecto.
Necesidad de unir esfuerzos
Ferra apuntó que, dada la complejidad de las obras, es también necesario que los regantes puedan contar con una oficina de información. En ese sentido, Ferra apuntó que en la anterior modernización de regadíos de Marchena, la densidad de población era 71 persona por km2, dato que se duplica en el caso de Cazalla. El edil socialista se lamentó de que ante la fuerte inversión del Ministerio de Medio Ambiente en la modernización de la huerta lorquina, sólo en un 30% de las 12.500 hectáreas se riega por goteo.
Según Diego Ferra, ante la difícil situación que atraviesa el sector, sería conveniente que se estableciese un acuerdo a tres bandas por el cual la Comunidad de Regantes pudiera disfrutar de un precio especial, al tiempo que Ayuntamiento y Comunidad Autónoma podrían financiar parte de los costes de la implantación de los sistemas de goteo.