«Sé que la gente me va a exigir el doble por ser aguileño, pero si lo consigo tendrá el doble de valor»
Entrevista al futbolista del Águilas FC, Rafa Fernández "Chumbi"
Entrevista realizada por Ginés Jesús Gómez Magdaleno
Bueno Rafa, en primer lugar, bienvenido a tu casa. Cuéntanos en qué momento viste que podías fichar por el Águilas, ya que en tu visita al Estadio Artés Carrasco de Lorca con el Marbella dejaste en el aire una posible llegada…
Lo dejé en el aire, pero yo no había hablado con nadie del Águilas en ese momento. Yo no sabía nada. Acababa de terminar mi temporada con el Marbella y no quería saber nada más allá de las vacaciones y de lo difícil que se nos había puesto la permanencia tras el empate del Granada ‘B’. Si que es cierto que cabe la posibilidad de venir aquí, pero en ese momento yo no sé nada. Me dejo querer porque es mi casa, pero si te soy sincero veía difícil la posibilidad de venir aquí, pero al final pues todos hemos cedido un poco y estoy muy feliz.
Entonces, ¿en qué momento viste que sí podías venir?
Cuando el Águilas me llama, que es uno de los primeros equipos que se interesa, yo le doy prioridad a dos equipos, porque tengo ofertas para jugar en la 1ª RFEF. Yo le doy prioridad a Hércules y Águilas. Si tenía que jugar en 2ª RFEF tenía que ser en uno de esos dos equipos; y le doy prioridad al Hércules, antes que al Águilas a nivel personal, ya que mi hijo vive en Alicante. Esperé al Hércules hasta el final, pero sí que es cierto que luego no hubo un acuerdo y en cuanto me llamó Alfonso García personalmente y vi que la cosa era más seria de lo que yo preveía, pues me centré en Hércules y Águilas, y la decisión fue fácil para quedarme en casa. Vengo a un buen proyecto, que me recuerda mucho al tren que cogí en Lorca con Xu Genbao. Un proyecto que empieza y que quiere hacer bien las cosas. Sé que la gente me va a exigir el doble, pero si se consigue tiene el doble de valor.
Además de por venir a tu casa y por la llamada de Alfonso García, ¿qué es lo que más te atrajo del proyecto del Águilas?
Que esté Alfonso, yo he coincidido con él en Almería y te garantiza que las cosas se van a hacer bien. Luego las cosas pueden salir de una manera o de otra, pero sabemos que va a haber seriedad. También el lavado de imagen que le ha dado al Rubial lo hace muy apetecible, también con la pista del polideportivo. Que el día a día para el jugador sea llevadero hace muchísimo para los futbolistas, y yo que soy aguileño pues poder venir aquí y ser un jugador importante, como la gente espera de mí, y poder dar un paso al frente y disfrutar en casa con mi familia tiene un valor añadido.
Parece que debutarás el domingo contra el Almería. Aunque sea en partido amistoso, ¿cómo te esperas esas sensaciones de que tu primer partido sea contra un exequipo, en tu casa y ante tu afición?
Más allá del rival, es volver al Rubial, volver a pisar ese césped, cuando he ido y he disfrutado tantas veces en partidos como jugador del fútbol base cuando nos daban la oportunidad de jugar ahí. Y bueno, nervioso, seguro que voy a estar más nervioso que en otros encuentros de mayor importancia. Al final no deja de ser un amistoso, que ya he jugado con el Almería aquí en Águilas. Creo que fue el último partido que he jugado yo en El Rubial. A disfrutar, es un partido que sabemos que el Almería viene mucho más rodado y que a nivel de resultado es lo de menos. Lo importante es conocernos, conocer a los compañeros, y sobre todo disfrutar. Saber que voy a tener a diez personas de mi familia más amigos y demás, es especial.
Tras los fichajes que ha hecho el club, ¿cómo ves la temporada?
No conozco a muchos jugadores. Conozco a Abel Molinero, a Iñigo Barrenetxea de verlo en Lorca, a Iván, a Ramón Arcas… No conozco a muchos compañeros, pero sé que quieren hacer un buen equipo. Tampoco conozco a Molo como entrenador, lo conozco como compañero y sé que va a ser muy exigente. El equipo va a competir, va a ser agresivo y, sobre todo, espero que seamos fuertes en casa. Espero que el Rubial sea lo que era hace unos años.
Y a nivel individual, ¿cómo te ves para afrontar la temporada?
Bien, hay mucha gente que piensa que vengo aquí porque tengo 32 años y vengo a retirarme y realmente vengo, después de la lesión de rodilla, de mi mejor año. Vengo de jugar todos los encuentros, de no tener lesiones, vengo de hacer diez goles en dos equipo en los que no hemos conseguido el objetivo colectivo, pero creo que individualmente mi rendimiento ha sido bueno. De hecho, el venir a Águilas se demora porque hay más posibilidades, pero como te he dicho antes, estoy muy feliz de estar aquí. Se me acaban las vacaciones pero no me tengo que despedir de nadie.
Sé que a los delanteros no os gusta poneros una cifra de goles para la temporada, pero… ¿Pondrías alguna?
No, no me gusta. Yo prometo muchísimo trabajo. Sé la cifra que me ha pedido ‘Molo’, que como te digo es muy exigente, pero voy a exigirme el máximo. Sé que vengo a ser la referencia y a jugar el máximo de minutos posibles.
En el grupo V de 2ª RFEF hay grandes equipos, pero destacan dos históricos del fútbol español como son el Real Murcia y el Hércules. ¿Cómo será enfrentarte a ellos?
Al Hércules le estoy muy agradecido. Hablé con el director deportivo el último día y le dije que muchas gracias por el interés y por haber estado todo el verano pendiente de mí. Es algo de lo que estoy muy agradecido, ya le dije que nos veríamos. Y el del Real Murcia va a ser un partido especial por todo. Yo soy aguileño y soy del Águilas porque es el equipo de mi vida, pero sí que es cierto que yo murcianista me hice porque a mí el Real Murcia me hizo así. Me dieron la oportunidad de jugar al fútbol con 16 años, y luego después de la lesión me dieron la oportunidad de jugar otra vez. Al final, una decisión personal que tuve que tomar para marcharme a Marbella y parece que amucha gente no le ha sentado nada bien, pero como te digo va a ser especial tanto jugar en el Enrique Roca como jugar en El Rubial contra ellos. Intentaremos ganar y ya está.
En el vídeo de presentación dijiste que ibas con tu abuelo a ver a tu padre jugar en El Rubial. ¿Qué recuerdos tienes de esa época?
Recuerdo un Rubial que tenía el túnel de vestuario en el otro córner, que yo me ponía en eses túnel a recibir a los jugadores dando golpes, saludando a mi padre cuando salía, como hace mi hijo ahora conmigo. Yo recuerdo que me ponía con mi abuelo siempre en la parte de tribuna no, enfrente. Recuerdo que era un estadio súper difícil y que el Águilas estaba dos temporadas o dos temporadas y media sin perder ningún partido en casa. Era de los equipos más fuertes de la Tercera División. Mi recuerdo más reciente, que ahí ya no estaba mi padre, fue cuando estaba Alberto de portero que el Águilas jugó la liguilla para ascender a Segunda División con Trinitario Casanova de Presidente. Fueron años chulos, pero sobre todo me quedo cuando era benjamín e iba a ver al Águilas todos los domingos, y en muchos partidos estaba mi padre.
Si tuvieras que destacar un momento de todos los que has vivido como futbolista, ¿cuál sería?
Mi gol en el Benito Villamarín, en el campo del Betis con el Albacete; y a nivel colectivo los ascensos. Los ascensos con el Lorca a Segunda División y con el Almería a Primera División, que aunque no lo viví con un papel tan principal pero lo viví con ellos.
¿Y el más duro?
La lesión de rodilla. Sobre todo la segunda. Me rompo la rodilla dos veces y la segunda es la que me hace replantearme muchas cosas, y los médicos también me lo hacen ver así, que es muy difícil volver a jugar y, sobre todo, volver al delantero jugador que era antes. Yo siempre he tenido claro que nunca iba a volver a ser el delantero de Lorca porque es evidente, venía de hacer 15 goles, estaba en mi mejor momento de carrera. Después de tres operaciones de rodilla, de tres años después, es complicado volver a ser el mismo. Pero como te digo, este año me he encontrado muy bien y ojalá que pueda ayudar al equipo.
¿Cuánto tiempo estuviste apartado de los terrenos de juego por la lesión de rodilla?
Fueron 19 meses en total sin jugar. Me perdí una temporada entera, la de Segunda División en Lorca, y casi media temporada en Murcia.
Para terminar la entrevista, los aficionados del Águilas tenían muchísimas ganas de que firmaras por el Águilas. ¿Qué mensaje le mandarías a todos ellos?
Que vengan a animarnos, que vengan a hacer del Rubial lo que yo recuerdo de niño. Un campo que la gente estaba pegada a la valla, aunque ahora con el tema del Covid se ve de otra manera, pero que los rivales vengan al Rubial y sepan que lo van a pasar mal dentro del campo y que fuera haya un ambiente hostil. Tenemos que ser muy fuertes en casa y para eso necesitamos que El Rubial suene lo más fuerte posible cada quince días. Sabemos que estamos en un grupo muy difícil, que va a haber rivales que van a tener más presupuesto y que van a tener mejores plantillas que nosotros seguramente. También hay rivales con mucha historia, como Hércules y Real Murcia. Va a ser bonito enfrentarse a ellos. El Águilas viene de hacer un gran año consiguiendo el objetivo del ascenso y hay que darle valor a eso haciendo un año aún mejor, que no va a ser fácil.