Los concejales del MASd abandonan la sesión plenaria
“El MASd esta mañana ha presentado un escrito sobre el código de conducta política en relación al transfugismo en las corporaciones locales para que fuera leído dentro de los asuntos extraordinarios. Se ha decidido no dar lectura al mismo y por esa razón, como señal de protesta el Movimiento Aguileño Socialdemócrata ha decidido abandonar el Pleno”. Con estas palabras de Pedro Gil, portavoz y presidente del MASd, daba comienzo la sesión plenaria de julio que se iniciaba con el abandono del salón de Plenos por parte de los dos ediles del MASd, Pedro Gil y Cati Piñero, así como de varios miembros de la Ejecutiva que se encontraban entre el público asistente. Una situación que se producía coincidiendo con el primer Pleno al que acudía como concejal del Grupo Mixto Clemente García, hasta hace escasas semanas edil del grupo socialdemócrata.
La situación un tanto atípica que sorprendió al resto de la corporación y al propio García que, finalizado el Pleno, adelantó a La Actualidad que “no voy a valorar la situación que se ha producido hoy, ellos- dijo refiriéndose a los concejales del MASd- sabrán porqué lo han hecho”, al tiempo que ratificó su postura de “seguir trabajando por el interés general de Águilas”.
Pesca y agricultura
La moción socialista para la creación de una mesa permanente encargada de analizar la problemática del sector pesquero fue el único punto que encendió el debate en el Pleno.
Sobre este asunto, Mari Carmen Moreno señaló “las numerosas ayudas que reciben los pescadores andaluces” y preguntó “la razón por la que ni en Murcia ni en Águilas existen”.
En el turno de réplica, Cati Lorenzo, portavoz del Equipo de Gobierno, recordó a la edil socialista que “las competencias de pesca trasferidas a la Comunidades Autónomas sólo hacen referencia a aguas interiores, marisqueo y acuicultura, mientras que la pesca marítima es competencia exclusiva del Estado”. En la misma línea Lorenzo calificó el servicio de pesca del Gobierno regional como “el mejor de todos los que existen” y adelantó que ya existe una propuesta de mejora aportadas por la Cofradía de Pescadores sobre la que se está trabajando.
La agricultura fue también uno de los temas abordados en el Pleno del pasado martes con la aprobación unánime de una moción conjunta con el fin de instar al gobierno central a reducir los módulos para los cultivos hortícolas. La moción aprobada solicita también la búsqueda de formulas de cooperación con el Ministerio de Hacienda para la creación de una mesa de trabajo que realice un estudio de costes con el que determinar el rendimiento real de los cultivos de la localidad.