Adia organiza una charla sobre deporte y diabetes
Anna Novials, directora de la Fundación Sarda Farriol fue la ponente
La edil de Sanidad entregó un obsequio a la ponente
La Asociación de Diabéticos de Águilas (ADIA) organizó el pasado martes una conferencia titulada “La actividad física en el control de la diabetes y las nuevas insulinas” a cargo de la doctora Anna Novials Sardá, directora de la Fundación “Sarda Farriol”.
La ponencia que dio comienzo a las 8 de la tarde en la Casa de Cultura contó con la presencia del presidente de Adia, Juan Asensio, y la edil de Sanidad del Consistorio aguileño, Ana María Miñarro. La edil que agradeció la presencia de la doctora catalana destacó el impecable currículum de Novials y aprovecho para hacer entrega de un obsequio a la ponente. Además a la charla acudió una gran cantidad de público tanto de la asociación aguileña como de otras asociaciones, también de diabéticos, de poblaciones vecinas.
La edil de Sanidad, Ana María Miñarro, acudió a la ponencia invitada por la Asociación
Anna Novials que definió la diabetes como “la epidemia del siglo XXI” puntualizó que pese a que el deporte es, en principio, una práctica saludable, “lo ideal es valorar previamente al paciente con un examen clínico general con el fin de detectar cualquier complicación sobre la que el ejercicio pueda ser negativo”.
Deporte controlado
Novials señaló durante su ponencia que “para los diabéticos de tipo 2 con resistencia a la insulina el ejercicio es casi una prescripción médica ya que mejora el control”.
Sin embargo, matizó la doctora, “el paciente diabético que se pone a practicar deporte sin ningún tipo de control puede tener complicaciones relacionadas con la retina, el pie diabético y problemas cardiovasculares”, para estos pacientes, señaló Novials, “también es positivo el deporte, pero realizando un control para encontrar el ejercicio más adecuado y descartar el que puede ser perjudicial”.