La alcaldesa exige al Gobierno Regional que compense a las administraciones locales por los gastos generados desde el inicio de la pandemia
La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha pedido que se haga “un reparto equitativo y proporcional entre las distintas áreas de Salud y de Educación del fondo con el que el Gobierno de España ha dotado a las Comunidades Autónomas para compensar gastos derivados de la COVID-19, y del que a la Región de Murcia le corresponderían 421,9 millones de euros”.
Además, ha reivindicado que “parte de ese dinero debe destinarse a Águilas para cubrir los gastos directos e indirectos provocados por la pandemia, que aún no ha acabado, asumidos por la administración local para el CECOVID, el punto de muestras del Recinto Ferial, las limpiezas y desinfecciones extraordinarias, los filtros HEPA, la remodelación y adaptación a las nuevas circunstancias de los Consultorios y Centros Educativos, entre otros”.
Ayuntamientos como el de Águilas han empleado fondos municipales propios, detrayéndolos de otros destinos, para hacer frente a la Pandemia. Ahora, la primera edil espera que “nos tengan en cuenta y hagan un reparto proporcional de estos fondos que llegan del Gobierno de España a las Comunidades Autónomas. Deben acordarse de las administraciones locales, las más cercanas al ciudadano, ya que cada euro invertido en los ayuntamientos tiene una repercusión directa y mucho más inmediata en los vecinos y vecinas que cuando éste se queda en administraciones regionales”.