“A pesar de la crisis, los inversores están decididos a sacar el proyecto”
Para el primer edil aguileño, Juan Ramírez Soto, la Actuación de Interés Regional Costa Cope es, sin lugar a dudas, el proyecto estrella que “marcará un antes y un después no sólo en Águilas y Lorca, sino en el conjunto de la Región”. En este sentido, el edil asegura sentirse “muy ilusionado”. No obstante, pese que Ramírez Soto, reconoce que se trata de una actuación “muy difícil ya que no hay nada y hay que hacerlo todo” también está convencido de que “finalmente será una realidad que generará muchísimos puestos de trabajo y que, sobre todo, paliará el gran déficit que, debido a la crisis, atraviesan los sectores de la construcción y los servicios. Además, Ramírez cree que el primer paso ya se ha dado: “lo importante para poder desarrollar el proyecto eran las comunicaciones y en ese ámbito estamos muy avanzados”.
Pregunta.- ¿Qué va a suponer para el futuro de Águilas el proyecto turístico-urbanístico Costa Cope?
Respuesta.- Considero que va a marcar un antes y un después. Precisamente porque la inversión más grande que se va a producir en la Región de Murcia destinada al turismo va a ser precisamente aquí, en Costa Cope. Yo creo que va a ser el baluarte regional, pero es que además va a ser lo mejor de lo que hay ahora mismo, no sólo en España, sino a nivel mundial porque estamos hablando de 21 millones de metros cuadrados; unas dimensiones con las que no cuenta prácticamente ningún resort.
Hay que tener en cuenta que se han realizado muchísimos estudios. Se ha visto Costa Esmeralda, el Mar Rojo, distintos resort de España y ahora queremos visitar los de Portugal…todo ello para recoger ideas, mejorarlas y aplicarlas a este proyecto, teniendo claro que es lo que buscan las personas que acuden a estos lugares. Además, para Águilas, que es el municipio que mayor aporte hace de suelo, va a ser importantísimo, sobre todo por los puestos de trabajo que va a generar.
En este sentido, no podemos pasar por alto que la mayor parte de ellos repercutirán en los sectores de la construcción y servicios que son los que actualmente, en España debido a la crisis económica, se han ido abajo. Con lo cual este gran resort paliará el gran déficit que estos sectores atraviesan.
P.- Entiendo, por su respuesta, que comparte la opinión del consejero de Turismo de que este proyecto lanzará definitivamente a Águilas…
P.- Por supuesto. Lo más importante para poder desarrollar este proyecto son las comunicaciones y en este ámbito estamos muy avanzados. Se ha terminado la autopista, que nos une con cualquier parte de Europa, y, además, todo apunta que para el año que viene esté terminado el aeropuerto de Corbera, del que Costa Cope estará a escasos 30 minutos. Por otro lado estamos trabajando para que el ferrocarril de alta velocidad, si llega a Almendricos o Pulpí, cuente con una lanzadera hasta Águilas. También hay que tener en cuenta que el proyecto cuenta con una marina interior con 1.500 puntos de amarre lo que permitirá una comunicación perfecta por mar.
P.-Ahora, tras las alegaciones y la modificación del proyecto es necesario que se apruebe en Pleno, una vez más, la modificación parcial del PGOU, ¿cuándo se desarrollará ese trámite?
R.-Ese trámite se desarrollará en los Ayuntamientos de Águilas y Lorca aunque, al final, donde tienen la última palabra es en Murcia. Lógicamente se tendrán que desarrollar todos los trámites que marca la ley, la Comisión de Urbanismo pertinente y, finalmente, el Pleno que efectivamente esperamos que se desarrolle antes de que finalice este año.
Lo más importante ahora para los inversores es que lo primero que se realice sea la marina y los hoteles, es decir, que están dejando en segundo plano las viviendas. Esto, lógicamente, es muy positivo tanto para Águilas como para Lorca ya que los 22 hoteles proyectados generarán muchísimos puestos de trabajo en servicios.
P.-En el Pleno celebrado en enero en el que se aprobó la modificación parcial del PGOU, PSOE e IU votaron en contra, ¿cree que se repetirá esta tendencia?
R.- Eso será algo que veremos una vez que llegue el Pleno aunque lo que sí que es verdad es que siempre que se ha debatido algo relacionado con esta actuación ellos han votado en contra.
P.-Y, ¿qué opinión le merece esa postura?
R.- Creo que es algo que ellos deben explicar. Nosotros pensamos que se trata de una actuación importantísima para Águilas y para Murcia. Además, tampoco podemos pasar por alto que, en su momento, el Ayuntamiento de Lorca, gobernado por el PSOE apostó por esta gran actuación. Además, estamos convencidos de que los beneficios repercutirán en todo el municipio porque la población aumentará considerablemente.
Por otro lado, como ya he dicho antes, se generarán muchísimos puestos de trabajo por lo que el votar en contra lo considero el resultado de una postura establecida de decir a todo que no.
P.-¿La crisis actual va a influir en el desarrollo de este proyecto?
R.-Todo influye, pero los inversores están dispuestos a sacar este proyecto. Tal vez, la consecuencia más directa que la crisis ha podido tener sobre esta actuación es que se haya decidido comenzar los hoteles antes que las viviendas. Se trata de una actuación inmensa que requiere una inversión también inmensa.
P.-Una de las novedades tras la modificación del proyecto es que la protección medioambiental ha pasado del 32 al 47%, ¿cree que los ecologistas la considerarán suficiente?
R.-Pues no lo sé, la verdad. Pero lo que tengo muy claro es que se trata de una actuación en la que el respeto medioambiental es una de las banderas principales que se refleja, no sólo en la protección, sino también en la baja edificabilidad permitida (0,14 metros cuadrados). Se trata, en definitiva, de un gran proyecto con infinidad de espacios naturales que se van a dejar tal y como están actualmente. Aquí se está apostando por una urbanización de élite, con una altura máxima de tres plantas y grandes zonas verdes. Además, una de las partes del residencial estará estructurado en villas dotadas con todos los servicios.
P.-IU inició una campaña de recogida de firmas para proteger el Cabezo de Cope, ¿cuál es su opinión al respecto?
R.-Sinceramente, no la entiendo, porque en todo momento ha quedado claro que esa zona era intocable. Me gustaría recordar a los aguileños que el Ayuntamiento suscribió un acuerdo con Cajamadrid a través del cual le hemos concedido una edificabilidad en otro sitio a cambio de la titularidad de ese parte. De todas formas el Cabezo lleva protegido desde el año 1993 en el Plan General y los únicos que plantearon urbanizar esa zona fueron, hace ya muchísimos años, los socialistas. Entonces, ¿por qué llega ahora IU cogiendo firmas? Pues posiblemente para confundir a los ciudadanos porque todos estamos muy ligados a esa zona.