Costa Cope modifica su diseño original
Apenas ocho meses después de que el Pleno del Ayuntamiento de Águilas, con los votos a favor del PP, Grupo Mixto y MASd, y la negativa del PSOE e IU, aprobara, de manera provisional, la modificación del PGMO de la Actuación de Interés Regional Marina de Cope el diseño del que se considera el proyecto turístico más ambicioso de la Región comienza a perfilarse de manera definitiva.
Así, el Consorcio de Marina de Cope, integrado por la propia Comunidad Autónoma, los Ayuntamiento de Águilas y Lorca y la Asociación de Propietarios, ya han comenzado a trabajar en el material promocional en previsión de que la aprobación administrativa final, pendiente del Gobierno regional, se resuelva a final de este mismo año, momento tras el cual comenzará la búsqueda de inversores para las infraestructuras hosteleras.
No obstante, antes de que esto ocurra, debido a las modificaciones resultantes de la evaluación ambiental estratégica y las alegaciones de los afectados, el proyecto deberá ser aprobada de forma provisional una vez más por los Ayuntamientos de Águilas y Lorca. Un trámite que previsiblemente se llevará a cabo entre los meses de septiembre y octubre y en el que no se espera un resultado distinto al del Pleno del pasado mes de enero, en el que ambos Consistorios dieron el “sí quiero” a esta Actuación de Interés Regional.
Modificaciones
El Consorcio de Marina de Cope anunciaba recientemente que una de las modificaciones más destacadas sobre el proyecto inicial, obra de las empresas americanas Landmark y EDSA, es el que hace referencia a la marina interior, considerada uno de los principales atractivos de este complejo turístico-inmobiliario de alto nivel.
En este sentido, si inicialmente se proyectaba la creación de una marina, diseñada con un formato peatonal para favorecer el flujo de visitantes, de 2.000 puntos de amarre actualmente se ha decidido reducir esa cantidad hasta los 1.500 variando además el diseño de la misma con el fin de hacerla más cómoda para sus usuarios.
Además, mientras que en la marina original la bocana del puerto estaba situada en un extremo de la misma, en la nueva redacción del proyecto se ha decidido colocarla en el centro, evitando así que las embarcaciones más alejadas tengan que realizar un recorrido de casi 30 minutos.
Del mismo modo, un tren eléctrico sustituirá al tranvía que inicialmente estaba previsto que comunicara esta zona. Con esta modificación se pretende reducir al máximo la circulación de vehículos y, por tanto, la emisión de gases contaminantes.
En este sentido, desde el Consorcio Marina de Cope insisten en que la sostenibilidad medioambiental será uno de los atractivos de este complejo en el que la protección se ha elevado del 32% hasta el 47%, es decir 9,9 millones de metros de los 21 millones que abarca el proyecto no podrán urbanizarse.
El proyecto, en el que se invertirán 4.000 millones de euros en un plazo de 12 años, prevé la construcción de 22 hoteles y 9.000 viviendas. También se van a construir varias zonas deportivas y comerciales, un centro de alto rendimiento deportivo y grandes espacios con zonas verdes, entre otras destacadas actuaciones.
Sobre este asunto, los promotores han señalado que el objetivo es que los establecimientos turísticos sean los primeros en construirse con el fin de convertir la zona en un resort de lujo y que el complejo Costa Cope sea un emblema del turismo no sólo en Murcia sino en todo el Levante español.