La tecnología, innovación y digitalización del mobiliario urbano posiciona a Lorca como un referente nacional de ‘Ciudad inteligente’
En los últimos días se han colocado 165 postes de información institucional y comercial dirigidos a peatones y conductores
“Una ciudad inteligente es una zona urbana en la que la tecnología y la recopilación de datos contribuyen a mejorar la calidad de vida, así como la sostenibilidad y el funcionamiento eficiente del espacio. Esta ha sido la principal premisa que nos ha llevado a aplicar la tecnología, innovación y digitalización en el mobiliario urbano, para posicionar a Lorca como un referente nacional de ‘Ciudad inteligente’”, ha afirmado este miércoles el concejal de Parques y Jardines, Antonio David Sánchez Alcaraz.
En la confluencia entre las calles Alporchones y Corredera, en la esquina de la que fuera histórica Librería Montiel y junto a uno de los nuevos postes de información turística monumental dirigidos a los peatones, ha dado cuenta de las últimas actuaciones en materia de equipamiento de mobiliario urbano. “En los últimos días se han colocado 94 unidades de postes de información institucional de señalización urbana dirigido a los conductores, 26 unidades más dirigidas a los peatones y otros 45 de información comercial”.
El edil de Parques y Jardines ha destacado la importancia de la renovación y ampliación de la información turística. “Era una demanda que va a permitir a los visitantes un conocimiento mayor de la ciudad y una mejor movilidad. Estos postes de información institucional, turística, monumental y comercial, están fabricados en aluminio para garantizar la durabilidad y mantenimiento en perfectas condiciones”.
La inversión, a través de la concesión de ocupación privativa del dominio público municipal para la instalación, mantenimiento y explotación de soportes de información institucional y comercial en el término municipal de Lorca, supone una inversión de 1,5 millones de euros, a través de la adjudicataria, la mercantil UTE Modymur, para un periodo de 15 años.
El edil de Parques y Jardines ha significado la experiencia de las dos empresas lorquinas, Muralca exterior y Modular exterior. Ambas, ha señalado, vienen desarrollando la instalación, mantenimiento y explotación de mobiliario urbano a través de otras concesiones municipales adjudicadas en ciudades de Murcia, Alicante y Almería durante las dos últimas décadas.
La inversión contempla también la instalación de marquesinas e infobus. “Los soportes cuentan con iluminación interior Led autosuficientes en consumo energético con instalación solar fotovoltaica, refuerzo visual en la identificación de las paradas de bus, sentido de las líneas de bus y planos genéricos de las líneas existentes para mayor comprensión de las mismas”, ha detallado.
Los bancos bus, “disponen de cargador inalámbrico y USB para móviles. Soportes con iluminación interior Led autosuficientes en consumo energético con instalación solar fotovoltaica. Refuerzo visual en la identificación de las paradas de bus, sentido de las líneas y planos genéricos. También se ha equipado con iluminación Led autosuficiente e instalación solar fotovoltaica los infotaxi”, ha informado.
En cuanto a los soportes, se han colocado de señalización vertical urbana, monumental y turística, con rotulación con vinilos de alta calidad y resistencia y con fondo reflectante, actualizándose la información existente. “También se han colocado soportes de información digital Led (mupis) y pantallas. “Los soportes de información digital nos van a permitir trasladar información institucional dinámica tanto visual como acústica a la población en situación de emergencias o por contaminación”.
Otros soportes de información y libre expresión incluyen espacio para el reciclaje de pilas usadas. “Todos están identificados mediante código QR que nos va a permitir la interacción con el ciudadano a través de un software inteligente App creado por Modymur donde se va a poder comunicar incidencias y consultar su estado, así como consultar los soportes”, ha añadido.
La actuación ha permitido la creación de empleo de cuatro personas y refuerzo inicial de otras cuatro. Para el desarrollo de la actividad se dispone de vehículo eléctrico cien por cien para cumplir con la normativa de Zonas de Bajas Emisiones.
La señalética se está ejecutando no sólo en el casco urbano, sino también en los núcleos rurales de pedanías. La operación está siendo supervisada por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento. Conjuntamente, ha afirmado el edil de Parques y Jardines, se está procediendo “a la retirada de aquellos soportes que carezcan de licencia municipal. En total serán unas 300 unidades las que se van a instalar en la renovación del mobiliario urbano de la ciudad, convirtiéndola en un referente a nivel nacional de ‘Ciudad inteligente’”.