Águilas podría afrontar en 2007 una grave crisis económica
La agricultura y la pesca pasan por una situación asfixiante, tras dos campañas nefastas
La pesca es el sector que más se está resistiendo
Las dudas que están surgiendo acerca del futuro económico local se han convertido en el principal problema de los aguileños, un dato que ya adelantaba, en el mes de junio, este rotativo tras una encuesta realizada por Doxsa Comunicación.
En este sentido, un modelo económico diversificado, con el turismo como pilar fundamental, se presenta como la única alternativa para solventar una previsible crisis económica en 2007, arrastrada por la asfixiante situación de la agricultura y la pesca que, sin embargo, siguen siendo el motor económico de Águilas.
La agricultura, tras dos campañas donde sólo un 15% de los agricultores han obtenido beneficios, afronta el 2007 con incertidumbre, “la crisis continúa, tenemos claro que, cuando llegue el 15 de octubre, los precios caerán en picado con la entrada masiva de tomate marroquí. Si esta campaña mantiene la línea de las anteriores va a ser desastroso, porque los agricultores no podrán pagar deudas y las grandes empresas seguirán los pasos de Pascual Hermanos y Durán, recortando personal”, señala el presidente de ASAJA en Águilas, José Martínez, quien también habló sobre la problemática del agua: “en Águilas, con la desaladoras de La Marina y la de la Comunidad de Regantes de Águilas no pienso que tengamos problemas para regar, algo que sí sucede en otros municipios. Lo que ocurre es que pagamos el agua a un precio muy alto, por los altos costes de desalación”.
Estos dos últimos años, sólo un 15% de los agricultores han obtenido beneficios
Por su parte, la situación en la que se encuentra el sector pesquero en la localidad podría calificarse como una de las más críticas de los últimos tiempos. Tanto es así, que, según Ramón Gabarrón, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, “si la campaña de verano sigue igual de mala, alrededor de un 60% de los pescadores se verán obligados a abandonar el sector de la pesca el próximo año”. A respecto, la campaña, tal y como han apuntado los pescadores consultados, está siendo “desastrosa”, ya que el escaso valor de las capturas y el precio del gasóleo hacen que esta profesión sea insostenible.
En la misma línea, los industriales aguileños abogan por la potenciación del sector industrial, con unas directrices elaboradas desde el equipo de gobierno y una nueva asociación de empresarios. Así, la ampliación y la disposición de suelo asequible en el Polígono Industrial (demandado por ACIA) , la agilización de los trámites y las ayudas para la creación y mejora de instalaciones, la apuesta por las energías renovables y la búsqueda de multinacionales de I+D, cediéndoles el terreno para sus instalación, son claves para potenciar el tejido industrial en Águilas.
Por último, hay que destacar que el futuro de Águilas podría estar asegurado, pero a medio y largo plazo, aunque siempre basado únicamente el el turismo, algo que conlleva un alto factor de riesgo. Y es que, no cabe duda que se han sentado las bases con macroproyectos turísticos como Marina de Cope y otros tantos planes parciales y convenios urbanísticos, que son un ejemplo de desarrollo sostenible y que incluirán hoteles, campos de golf y zonas de ocio y deportivas.
Pero la realidad no es otra que, como mínimo, habrá que esperar siete años para que se pongan en marcha los nuevos resorts, generando empleos en el sector turístico; mientras tanto, las empresas ligadas a la construcción y afines son las únicas beneficiadas a corto plazo. Al respecto, las dudas surgidas en el empresariado tras la paralización del proyecto residencial Águilas Golf, parecen estar frenando a los inversores, al tiempo que entre los promotores aguileños están surgiendo las dudas, una vez que se ha paralizado el PGOU.
El turismo como clave
EL turismo y el sector hostelero en Águilas avanzan muy lentamente y sigue viviendo casi exclusivamente del verano e, incluso, un primer balance de este verano, indica que la tendencia alcista de estos últimos años en Águilas podría haberse invertido.
La opinión por parte del empresariado turístico coincide en la necesidad de crear cursos de formación, así como un ciclo de Hostelería y la petición de una delegación de la Escuela Oficial de Idiomas. Por otra parte la potenciación de las tareas de la Oficina de Turismo y el aumento de presupuesto para la promoción turística, que últimamente recae en los promotores, son claves fundamentales. Asimismo, apuntar que algunos de los empresarios consultados por este medio han destacado la creación de una reserva marina como punto de lanza del despegue del turismo de buceo.
Sin duda, y esto es algo en lo que coinciden los empresarios locales, Águilas necesita un cambio, siendo la creación de un consorcio turístico una de las claves, ya que actualmente Águilas es la única localidad costera de la Región que no cuenta con un Consorcio Turístico, cuya labor fundamental es el desarrollo y la promoción turística de un destino. En este sentido, hasta hace unos meses aún se mantenía – aunque eso sí, sin apenas presupuesto-, el Consorcio Águilas Villa Náutica, una asociación de empresarios locales que nunca ha estado plenamente integrada en Murcia Turística, siendo esta la principal causa de su desaparición.
Cabe destacar que en estos últimos tres años se han creado, amparados por Murcia Turística y con subvenciones siempre superiores a los 300.000 euros, varios consorcios como son el de la Vía Verde, Lorca “Taller del Tiempo”, Cartagena “Puerto de Culturas”, el Consorcio Turístico ‘Valle de Ricote’ o Caravaca Jubilar; mientras que en este 2006 se ha llevado a cabo la constitución del Consorcio de la Mancomunidad del Mar Menor, el Consorcio de Sierra Sierra Espuña y, más recientemente, el Consorcio “Villas Termales” y Cañón de Almadanes, que está ubicado en la ciudad de Cieza.