Solo el 15% de los jóvenes murcianos logra independizarse
Independizarse, sobre todo por el alto precio de la vivienda se ha convertido en un reto. Solamente lo consigue el 15,1% de los jóvenes murcianos con edades comprendidas entre los 16 y 29 años, tal recoge la última edición del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), con datos del segundo semestre del pasado 2023.
Se trata de una situación similar al resto del país, con una media del 17%, aunque si miramos el informe anterior, la situación en Murcia se complica, ya que en 2020 la tasa regional se situaba en el 18,7%, siendo un dato muy preocupante.
La Región, por tanto, que se coloca como la quinta comunidad autónoma con menor tasa de emancipación, siendo necesarias poiñiticas efectivas en este aspecto.
Según el estudio del CJE, la bajada del número de personas independizadas en la Región coincidió con un «estancamiento» en la tasa de paro juvenil con respecto al segundo semestre del año anterior, que establecía a esta autonomía como la cuarta con una mayor tasa de paro. Asimismo, el salario medio de una persona joven en la Región de Murcia fue en el segundo semestre de 2023 «sustantivamente menor» que en el conjunto de España.
Precio de alquiler más alto de la historia
A pesar de que la Región de Murcia no presenta unas cifras muy altas, otro factor es que en 2023 el precio de las viviendas en alquiler era el más alto de la historia: la mediana para un piso estándar se situaba en 968 euros al mes, 88 euros más que un año antes (un 10% más), por lo que los jóvenes deberían destinar el 92,1% de su salario.
«Grandes diferencias» entre las distintas autonomías, por ejemplo, entre Cataluña, con un 20,6% de jóvenes emancipados y Extremadura (13,6%).
La investigación también hace hincapié en la tasa de riesgo de pobreza y advierte de que 2023 cerró con un 31,2% de la juventud en riesgo de pobreza y exclusión social, un punto más que en 2022, siendo el segundo colectivo con mayor riesgo de pobreza, superado solo por la infancia.
Por otro lado, el estudio se refiere a los conocidos como ‘ninis’ (jóvenes que ni estudian ni trabajan ni tienen capacidad para hacerlo) para puntualizar que «tan solo» representan el 2,1% de la juventud inactiva en España (un total de 70.831 personas).
Mientras, el informe destaca el aumento de los ‘sisis’, los jóvenes que estudian y trabajan a la vez, cuyo porcentaje subió del 32,9% en el segundo semestre de 2022 al 34,1% a finales de 2023, siendo más alto entre las mujeres (lo hacían casi cuatro de cada diez) que entre los hombres (tres de cada diez).
El técnico de investigación de CJE, Rubén Díaz, ha recalcado que la tendencia entre las mujeres es emanciparse en pareja o compartiendo vivienda, mientras que los hombres tienden a hacerlo en solitario.
Ante estos datos, el vicepresidente del CJE, Juan Antonio Báez, ha añadido que «es responsabilidad de las administraciones públicas dar una solución a la situación precaria de las personas menores de 30 años que en muchos casos se ven obligadas a salir de casa a pesar de tener que sobreendeudarse por la falta de trabajo en sus municipios o comunidades autónomas de nacimiento».
Tu publicidad AQUÍ
… EN EL TERCER DIARIO REGIONAL EN VISITAS DE LA REGIÓN DE MURCIA
Info: laactualidad@yahoo.es y Whatsapp: 633 77 29 35