Tendencias
- Detenido en La Manga un hombre, que estaba oculto para evitar cumplir una pena de cárcel de ocho años
- La multinacional Inetum abrirá su centro tecnológico en la Región de Murcia y dará empleo a 400 personas en tres años
- ZasVisión Águilas se alza con el premio al Mejor Escaparate de la XIV edición del Concurso de Escaparates
- Puerto Lumbreras celebrará las tradicionales Fiestas del Niño de Nápoles este fin de semana
- El colegio de Almendricos estrena un nuevo pabellón de Educación Infantil
- Da positivo en todas las drogas que reconoce el dispositivo en un control en Cartagena
- Investigan al conductor de un camión por circular en sentido contrario por la autovía CT 32, sentido La Manga del Mar Menor
- El PSOE vuelve a exigir la construcción de la Autovía Lorca- Caravaca y propone la creación de una ‘Mesa de Impulso’
- La Región destacará en Fitur ser destino turístico para todo el año y su diverso catálogo de experiencias para atraer más visitantes
- El Ayuntamiento de Lorca invierte cerca de 111.000 euros en una nueva batería de mejoras en distintas pedanías del municipio
La Comunidad prevé convocar en septiembre ayudas para la modernización y el desarrollo de alojamientos turísticos de la Región de Murcia, que contarán con financiación de la Unión Europea a través de fondos Next Generation.
La partida disponible es de 7,7 millones de euros, que se repartirán en dos líneas, una para los alojamientos hoteleros y, otra, para alojamientos extrahoteleros, entre los que se cuentan campings, apartamentos turísticos, alojamientos rurales, albergues turísticos y hostels.
En la configuración de esta convocatoria han participado las principales organizaciones del sector turístico regional. Las ayudas se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de la Actuación de Cohesión en Destinos (ACD) que tienen como objetivo principal incrementar la calidad de la oferta alojativa regional y su competitividad como destino turístico.
Podrán acceder a estas ayudas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con residencia fiscal en España, que sean titulares de los alojamientos, tanto propietarios como explotadores, y que estén inscritos en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Región.
Se subvencionará el cien por cien del coste total de las actuaciones, excluyendo impuestos indirectos como el IVA, con un límite de 300.000 euros por solicitud. Las cuantías se fijarán tomando como base el coste total de las intervenciones en las diferentes modalidades de alojamiento y atendiendo al número de plazas asociadas a su número de inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas.
Además, los inmuebles en los que se realicen las actuaciones financiables deberán haberse construido con anterioridad al 1 de enero del año 2019. Cuando la construcción o reforma integral sea posterior, las actuaciones subvencionables no podrán consistir en obras o reformas del inmueble, sino en otras acciones complementarias. Todas las obras deberán estar finalizadas el día 1 de febrero de 2026.
Está previsto que la orden se publique en el Boletín Oficial de la Región de Murcia a primeros de septiembre, en ella se especificará el inicio del plazo de solicitud.
La web del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) incluye toda la información al respecto. El procedimiento está dado de alta con el código 3673, con todos los modelos a cumplimentar, con el fin de que los empresarios vayan preparando sus solicitudes de ayuda, ya que la concesión es por orden de entrada.
El director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, subrayó que “gracias a estas ayudas, los establecimientos regionales verán mejorados sus equipamientos y servicios, impulsando aspectos como su eficiencia energética, digitalización, sostenibilidad en la gestión y competitividad, lo que se alinea con el objetivo de renovación de la oferta de alojamientos turísticos recogido en el Plan Estratégico de Turismo 2022-32 de la Comunidad. Todo ello, permitirá ejercer un efecto dinamizador sobre la demanda turística y de transformación de nuestro modelo hacia mayores niveles de calidad”.