¿Hacia dónde nos está llevando nuestra irresponsabilidad?
Por Manuel Robles
SEGÚN los sabios en climatología, si los gobiernos no se toman en serio sin más demora esta cuestión ni el pueblo llano comenzamos a aportar de inmediato también nuestro granito de arena al respecto (esto nos compete a todo hijo de vecino, claro está), los humanos estamos abocados a la hecatombe.
No. A ningún ser humano con inteligencia media tirando a baja se nos escapa que, en esta sociedad del consumo, todo quisque contaminamos.
Y como aparte de que he leído estos días que la desmesurada plaga de medusas habida en nuestras playas en lo que va de verano está en relación directa con el recalentamiento global, he oído también en la radio uno más de los comentarios que esta sociedad consumista suele oír como quien oye llover, el cual hizo en mí más mella que otros comentarios relacionados con el tema porque al parecer los doctos en climatología nos fijan ahora un plazo mucho más reducido para intentar, al menos, frenar en el tiempo lo que por mor de nuestra propia irresponsabilidad se nos avecina.
He aquí en síntesis, pues, lo que por la radio oí: Según estudios recientemente realizados, el deshielo en Groenlandia es en la actualidad tres veces superior a lo que poco tiempo atrás era. Y ello, por consiguiente, a juicio de tales doctos de seguir la licuación del hielo en esta progresión, los mares subirían de tal manera que en esta zona mediterránea, sin ir más lejos, a la vuelta de no muchos años el Mar Menor y la parte baja de la ciudad de Barcelona, pongamos por caso, podrían haber desaparecido.
Por lo que a las medusas se refiere, como de estos celentéreos o cnidarios (Cnida es asimismo llamada la ortiga en griego, cuyo nombre genérico se lo dieron sin duda porque, el roce de un tentáculo de la medusa sobre la piel humana da lugar a una sensación similar a la de rozarse con un tallo de la ortiga, pero momentáneamente, dado que a no tardar las molestias suelen ir a más llegando incluso a ser graves. Y es que los tentáculos de la medusa van armados de células que, más que urticantes, son venenosas) existen infinidad de especies y varias en nuestro litoral, siendo las mas de ellas de una gran belleza.
Aunque a los aguileños nos ha tocado bailar con la más fea y peligrosa, dado que la invasora de por acá ha sido la pequeñaja de color marrón grisáceo.
Y, el porqué de tal… invasión según lo por mí leído, obedece a las dos causas siguientes, y ambas provocadas por el hombre: primera, porque debido al recalentamiento del planeta, a finales de junio la temperatura del mar era 8º superior a lo normal, puesto que de 22 que suelen registrarse en esas fechas, se registraban 30º; y segunda, que por mor de la pesca excesiva los peces depredadores de la medusa están hartamente mermados.
¡Ah!, y si alguna o alguno de los que estas líneas lean fueren… picados por una de nuestras visitantes, he aquí lo que deben hacer: no frotar la zona afectada ni lavarla con agua dulce; aplicar una bolsa de hielo durante 15 minutos y, si el malestar no cede, ir al médico de inmediato.