Los vertidos en las playas, protagonistas ayer de un Pleno Extraordinario
A las 13:00 horas de ayer, jueves 26 de agosto, tuvo lugar en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Águilas, una sesión extraordinaria de Pleno, realizada a petición de oposición. Como único punto en el orden del día, la elaboración de un protocolo de actuación y de mantenimiento de todas la estaciones de bombeo del término municipal.
El Pleno comenzó con la lectura de un informe emitido por «Aquagest» de la Región de Murcia, que informaba que el incidente que provocó los vertidos en la playa de Poniente, fue provocado por la rotura de dos anclajes simultáneos que sujetaban las bombas de la estación.
Tras la lectura del documento, los tres grupos de la oposición coincidieron en que la información debería haberse dado mucho antes y que probablemente, tal y como argumentaron, no se esté contando todo.
La tensión se palpaba en el ambiente, ya que el equipo de Gobierno tachó a todos los grupos de la oposición de no «haber movido un dedo» durante todo este tiempo.
En cualquier caso, en una última intervención, al alcalde de Águilas, Juan Ramírez, se dirigió a la sala para afirmar que lo «la prioridad del equipo de Gobierno ha sido en todo momento la salud de aguileños y foráneos y que por tanto es una buena noticia no tener que lamentar la pérdida de ninguna vida después de todo lo ocurrido».
En esta misma línea, Ramírez aseguró que «la última revisión de las estaciones de bombeo fue hace aproximadamente 2 meses y que dichas bombas bombas se encuentran en un estado inmejorable y que fueron las dos bridas de sujección de dichas bombas las que se rompieron a la vez».
La propuesta final, aprobada por mayoría, es la de comenzar a realizar cuanto antes una serie de cántaras accesorias a las que se dirija el agua por medio de un circuito interno, para que cuando las tres arterias principales tengan problemas, como ha sido el caso este verano, el agua se redistribuya por otros canales causando el menor daño posible.