El operativo del Plan Infomur estabiliza el incendio forestal en pleno corazón del Parque Regional del Valle y Carrascoy
Hasta un centenar de personas entre bomberos, brigadas forestales, agentes medioambientales, miembros de Protección Civil, técnicos de extinción y fuerzas y cuerpos de seguridad participan en la extinción
Efectivos adscritos al Plan Infomur de lucha contra los incendios forestales en la Región de Murcia han estabilizado un incendio forestal declarado esta pasada noche en el paraje de El Sequén, en el corazón del Parque Regional de El Valle y Sierra de Carrascoy, en el término municipal de Murcia.
El aviso de incendio llegó a las 00.14 horas y a partir de ese instante se produjeron más de 400 llamadas al teléfono único de emergencias 112. Para acudir al lugar, se movilizó hasta un centenar de operativos, entre bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y los del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia, agentes medioambientales, brigadas forestales, técnicos de las direcciones generales del Medio Natural y de Seguridad Ciudadana y Emergencias, efectivos de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia, así como patrullas de la Policía Local y Guardia Civil.
A primera hora de la mañana se incorporaron también dos helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con sus respectivas brigadas forestales helitransportadas.
La directora general del Medio Natural, María Cruz Ferreira, desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) donde se coordinan los trabajos, destacó “la rapidez y eficacia con la que se ha movilizado el operativo de extinción”, así como “la perfecta coordinación entre los efectivos, tanto dependientes del Gobierno regional como del Ayuntamiento de Murcia”, a quienes ha agradecido su trabajo “que ha evitado un desastre mayor”.
Durante la noche se realizaron vuelos con un dron equipado con cámara térmica, que resultó de gran utilidad para ubicar recursos en aquellas zonas más calientes aprovechando las condiciones favorables que proporcionaba la noche. Tras la estabilización del incendio, los trabajos se centran en asegurar el perímetro y rematar los puntos calientes, para evitar posibles reproducciones que puedan comprometer el trabajo desarrollado hasta el momento por los equipos intervinientes.
El incendio se declaró estabilizado a las 8:00 horas de esta mañana y ha afectado a 2,2 hectáreas de terreno con una vegetación de pino carrasco y sotobosque.
El pasado año por estas fechas se contabilizaron 62 siniestros, de los cuales siete fueron incendios y 55 conatos, con un total de 271,87 hectáreas afectadas.
En lo que se lleva de 2023, se han contabilizado un total de 105 siniestros forestales, con 13 incendios y 92 conatos, aunque la superficie afectada es muy inferior, 44,52 hectáreas, lo que supone un 83,62 por ciento menos.