Lorca por su Patrimonio Cultural solicita la protección del local social y otros elementos de Sutullena
La línea de ferrocarril Lorca – Baza es una de las más singulares de toda España. De toda la línea, destacan las estaciones principales, la de Sutullena y Baza.
La línea de ferrocarril Lorca – Baza supuso un antes y un después para las comarcas que atraviesa, estando en funcionamiento desde el siglo XIX hasta su clausura en 1985 al considerarla deficitaria. Según los estudios publicados, se trataría de una línea muy singular a nivel nacional, no por la dificultad a la hora de construirla (salvo el tramo de Almanzora) sino por los elementos de ingeniería, paisajes por los que transcurre y por los edificios que la componen. Ahora parte de esta línea será utilizada por el AVE, para lo que ADIF planea destruir parte de esta infraestructura decimonónica, incluyendo el que fuera sede del local social de La Vía, hecho que ha hecho saltar de indignación a miles de personas. Esta indignación no es gratuita ni causal ya que es el fruto del hartazgo de la población ante la cada vez más pavorosa y continuada destrucción del patrimonio de la ciudad y Municipio de Lorca, siendo «la gota que colma el vaso» la destrucción y eliminación injustificada de la escalinata de la antigua colegial de San Patricio. El local social, que en el proyecto de ADIF no se conserva, fue ofrecido por estos junto con otro patrimonio ferroviario al Ayuntamiento de Lorca siendo rechazados algunos elementos como el local social por, según palabras del Alcalde, Fulgencio Gil, motivos económicos. El valor histórico para el Municipio es tal que la asociación Lorca por su Patrimonio Cultural ha decidido solicitar su protección al no haberse escuchado las reivindicaciones sociales como las de la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca. Desde la asociación declaran que «el de la línea Lorca – Baza es un ejemplo nada habitual en este tipo de infraestructuras, y más aún en el sureste español». Añaden además que «los elementos que componen esta infraestructura poseen carácter propio ya que se añadió el componente artístico a un proyecto que bien podría haberse limitado a la mera infraestructura. Además, existen tramos de esta línea en Andalucía que sí se encuentran protegidos mientras que en Lorca existe una total despreocupación y desprotección». Lorca por su Patrimonio Cultural aduce su importante valor histórico para una comarca que dependió del tren para su subsistencia. «No podemos seguir perdiendo patrimonio a este ritmo tan alarmante. En Lorca ya no se respeta el patrimonio, independientemente del momento histórico al que pertenezca y los lorquinos ya estamos hartos de que así sea. Nuevamente se han puesto en contacto con nosotros desde otras asociaciones de la Región e incluso de otras partes de España por este nuevo ataque ya que lo consideran insólito, muy por encima de la media nacional».
Desde la asociación solicitan la protección de estos elementos, y en especial del antiguo local social, por su gran importancia histórica e incluso valor artístico de otros de sus elementos. Además piden «el fin de la destrucción del patrimonio lorquino tras escuchar el cada vez mayor clamor popular por su conservación e integración en la ciudad» y ofrecen su colaboración al Ayuntamiento para buscar juntos una solución para su conservación.