Noche cargada de flamenco
La VIII Gala Flamenca reunió a un cartel de lujo en la plaza de Antonio Cortijos
Después de la suspensión, forzada por las inclemencias meteorológicas del sábado 25 de agosto, de la VIII edición de la Gala Flamenca, la velado pudo por fin celebrarse el jueves, 30 de septiembre.
El evento, celebrado en la plaza de Antonio Cortijos, congregó a un gran número de seguidores del género flamenco que disfrutaron a lo largo de una noche cargada de buen cante.
La Peña Cultural Flamenca “Villa de Águilas” pudo de esta manera superar el “mal sabor” que dejaba este evento el pasado verano cuando, pese a tener previsto un cartel con un gran número de artistas, una única actuación fue la que finalmente dio forma a este evento, algo que, por fortuna para la afición, no se ha repetido este año ya que los numerosos artistas han brillado sobre el escenario, arrancando los vítores de un público muy entregado durante toda la gala y empeñado en que la VIII saliese según lo previsto.
El espectáculo, conducido por Ramón Calvo, daba comienzo con la actuación de la aguileña María Luisa Contreras, acompañada por los acordes de Joselín, que, pese a subir al escenario asegurando que hacía “demasiado tiempo que no se enfrentaba al público”, derrochó una buena dosis de talento, ganándose así el aplauso de todo el público.
Antonio Bienvenida “El Extremeño” tomaba el relevo con un estilo más purista, para dar paso al joven Ricky “El andaluz chico” que deleitó a los asistentes con varias sevillanas y que se acompañó sobre el escenario con una gran pareja de baile, encargada de poner la nota más popular a una noche marcada por la profundidad del cante flamenco.
Mientras avanzaba la gala, que la organización quiso dedicar al joven futbolista del Sevilla, Antonio Puerta, fallecido recientemente, y al insigne actor aguileño, Paco Rabal, llegaba una de las actuaciones más aplaudidas de la noche, la de Bartolomé de Haro, “El Toli de Linares”, que deleitó a los asistentes durante los más de cuarenta minutos que estuvo sobre el escenario ante las numerosas peticiones de un público muy entregado que no permitió al artista abandonar las tablas hasta deleitar al respetable con diversos fandangos.
La joven Verónica Lozano, conocida como “La paquera” fue otra de las grandes voces de la VIII Gala Flamenca, dando muestras de talento y simpatía a partes iguales y versionando temas de la gran Rocío Jurado.
Juan Marín, Antonio Coronel y Anabel Castillo completaron un cartel de gran calidad artística que contó, además, con las guitarras de Francisco Miguel “El Lagunero”, Joselín, Vicente Morata y José Ruiz.
En definitiva, un certamen que volvió a mostrar que el folclore sigue vivo y que en Águilas tiene numerosos seguidores, algo que quedó demostrado con la gran aceptación por parte del público de esta VIII Gala Flamenca.
Maruja Hurtado, presidenta de la Peña Flamenca, quiso agradecer a todo el público su asistencia y especialmente a todos los colaboradores por hacer posible el evento.