Ayuntamiento y centros educativos trabajan en coordinación para una vuelta a las aulas con la máxima seguridad posible
El consistorio va a repartir gel hidroalcohólico y mascarillas entre la comunidad educativa de Puerto Lumbreras
Declaraciones del concejal de Educación; José Manuel Sánchez
La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras trabaja de forma coordinada con los centros educativos del municipio de cara a la puesta a punto de los mismos para el inicio del curso escolar previsto para el próximo 14 septiembre en Educación Infantil y Primaria. La alcaldesa de Puerto Lumbreras; María Ángeles Túnez, y el concejal de Educación; José Manuel Sánchez, han visitado esta mañana un colegio del municipio para ver cómo se están implementando las medidas de cara a garantizar la máxima seguridad en la vuelta a las aulas y evitar posibles contagios por COVID-19. Entre otras, se ha llevado a cabo la señalización de itinerarios en las instalaciones, con el objetivo de asegurar la distancia mínima de seguridad de al menos 1’5 m. entre los alumnos, así como la instalación de carteles informativos recordando las medidas de prevención y protección personal a seguir. En este sentido, la Concejalía va a repartir gel hidroalcohólico y mascarillas en los centros públicos de la localidad.
Por otra parte, desde hace meses el Ayuntamiento viene llevando a cabo labores de limpieza y desinfección, reparación de persianas, pintura de aulas y exteriores, así como actuaciones de mantenimiento en general en respuesta a las diferentes demandas de cada centro. Así mismo, se va a reforzar la seguridad vial a la hora de la entrada y la salida de los niños.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha implementado un plan municipal de limpieza y desinfección de centros educativos y guarderías, a través del cual se realizan puntualmente labores de desinfección, desinsectación y desratización, a través de una empresa especializada, en los 4 centros públicos de Educación Infantil y Primaria y las 4 escuelas infantiles municipales del municipio. Además, el servicio habitual de limpieza se refuerza también en horario lectivo con una limpiadora en cada centro, para llevar a cabo tres veces al día limpieza y desinfección en zonas comunes, aseos, pasamanos, mobiliario en aulas, etc. Los conserjes también van a realizar tareas de desinfección cada día de clases en patios, zonas de juego y zonas comunes en general.
La alcaldesa y el concejal de Educación han mantenido también esta mañana una reunión con los directores de los colegios de Puerto Lumbreras; Asunción Jordán, Juan Antonio López Alcaraz, Sagrado Corazón, Purísima Concepción y Lideria, así como el IES Rambla de Nogalte, en la que han tratado sobre los planes de contigencia de cada centro frente al virus, medidas de seguridad y actuaciones de cara al reinicio de las clases. Este martes se producirá otro encuentro, en este caso telemático, con responsables de la Consejería de Educación y los presidentes de las AMPA´s de todos los centros educativos.
“Estamos colaborando al máximo en reforzar todo lo que respecta a las competencias municipales en Educación, que son la limpieza, obras de mantenimiento y Policía Local. Es tarea de todos; Administraciones central, regional y local, directores, profesores y demás personal del centro, padres, madres y alumnos, actuar con la mayor responsabilidad y respetar todas las indicaciones marcadas para que el proceso educativo se lleve a cabo con la máxima seguridad y normalidad dentro de las circunstancias actuales”, ha señalado el concejal de Educación; José Manuel Sánchez.