La Región de Murcia, sin avances de cara un Pleno de investidura con el 7 de septiembre como fecha límite
Repetir las elecciones en octubre costaría a las arcas regionales 1,2 millones de euros
La Región de Murcia continúa la cuenta atrás para investir presidente al candidato popular y ganador de las elecciones, Fernando López Miras, o convocar elecciones. El pleno de investidura podría celebrarse con une fecha límite el próximo 7 de septiembre,. Si López Miras alcanza un acuerdo y cuenta con los votos de la formación de Abascal podría ser reelegido con mayoría absoluta en la primera sesión y no habría necesidad de celebrar un nuevo pleno para que fuese reelegido con mayoría simple.
Sin novedades para un pacto de gobierno
El presidente del Gobierno regional en funciones, López Miras, ha evitado esta semana realizar manifestaciones y, ante los medios, se ha cerrado a realizar comentario sobre las negociaciones
La realidad es que PP y Vox y, en caso de que los dos partidos de derechas no logren ponerse de acuerdo, los nuevos comicios se celebrarían el 25 de octubre y obligarían a volver a habilitar más de 1.700 mesas electorales con el consiguiente gasto, que superaría los 1,2 millones de euros.En total, más de 1.050.000 electores volverán a ser convocados a las urnas por tercera vez en un plazo de cinco meses.
En esta ocasión , sería una ya endeudada Comunidad Autónoma, la que tendría que asumir el gasto de manera íntegra, ya que el convenio entre el Ministerio de Interior y el Gobierno Regional, firmado a finales de abril, vincula al Estado a solo asumir costes en las elecciones locales y generales, mientras que cuando coinciden la convocatoria municipal con la regional dichos gastos se comparten.
En el caso de la repetición en nuestra Región, desde la Delegación del Gobierno ya han comunicado que debe ser la Comunidad quien deba asumir los costes electorales.
Entre los gastos encontramos las retribuciones para los miembros de las mesas, el acondicionamiento de los locales para votar o acondicionar locales. Por supuesto Impresión y distribución de sobres y papeletas la tendría que asumir la Administración regional, así como el gasto del voto desde el extranjero.