Las consumiciones en restaurantes han caído un 6% respecto al verano pasado
Según los datos ofrecidos a La Actualidad por Hosteáguilas, este mes de julio ha registrado unas cifras de consumo en restaurantes que giran en torno al 60%, lo que representa una bajada del 5% con respecto al mismo mes del año pasado. En lo que se refiere al mes de agosto, no se ha superado el 80%, en este caso un 7% menos que en el pasado.
En cuanto a los periodos en que se ha repartido el consumo, “este mes de julio los restaurante aguileños sólo han registrado llenos durante los fines de semana”, en palabras del presidente del citado colectivo, Vicente Robles, mientras que ha sido la segunda quincena de agosto la que se ha trabajado con mayor alegría, añadía. En suma, para Robles se podría decir que este verano “ha durado dos semanas” en cuanto a afluencia se refiere.
Estas cifras contrastan con aquellas que arrojan una gran afluencia de visitantes durante los meses referidos, pero que, según ha puesto de manifiesto Vicente Robles, “el hecho responde a que la gente no ha consumido a causa de crisis económica que sufrimos”. Otra de las razones que esgrime Robles al respecto es que Águilas representa una zona de turismo de segunda residencia, por lo que los visitantes cuentan con casa propia y hacen uso de la misma “si no disponen de bolsillo para gastar en salir fuera”.
Así que el presidente de Hosteáguilas habla de que el sector servicios se va viendo perjudicado paulatinamente, puesto que las medidas que se toman frente a la crisis actúan en su contra, “llevamos tres años manteniendo los mismos precios, a pesar de que los costes para nosotros se incrementan”.
No obstante, la asociación no cesa en promover actividades dirigidas a incentivar el consumo en los restaurantes de la localidad como es, por ejemplo, el proyecto para la puesta en marcha de concurso de tapas que, aunque Robles ha referido que “aún no se sabe si saldrá adelante o no”, servirá para dar “un poco más de vida al sector hostelero, sobre todo ahora que se acercan fechas todavía más difíciles”.
“El sector servicios se ha visto perjudicado a casusa de la crisis”
El presidente de Hosteáguilas, Vicente Robles, hace balance de la situación de crisis a la que ha tenido que hacer frente el sector hostelero aguileño, y que ha repercutido en una bajada de consumo de los restaurantes estimada, según los datos ofrecidos por la citada asociación, en un 6%.Pregunta.- ¿Qué balance haría del consumo en restaurantes durante los meses de julio y agosto con respecto al mismo periodo del año anterior?
Respuesta.- Según los datos recabados por Hosteáguilas, este mes de julio ha registrado unas cifras de consumo que giran en torno al 60%, lo que representa una bajada del 5% con respecto al mismo mes del año pasado. En lo que se refiere al mes de agosto, no se ha superado el 80%, lo que se traduce, en este caso, en un 7% menos que en el pasado agosto.P.- ¿Cómo se ha repartido el caudal de clientes a lo largo de los meses señalados?
R.- A pesar de que se ha visto circular mucha gente este mes de julio, la verdad es que los restaurantes sólo han registrado mayor afluencia de clientes durante los fines de semana, mientras que ha sido la segunda quincena de agosto la que se ha trabajado, digamos, con una alegría continuada. En suma, se podría decir que este verano “ha durado dos semanas” en cuanto a llenos se refiere. En este sentido, se puede afirmar que el sector servicios se ha visto perjudicado.P.- ¿A qué causas atribuye usted esta caída, relativamente significativa, de la demanda de restaurantes?
R.- Tal y como he expresado con anterioridad, se ha registrado una gran afluencia de visitantes, pero, en mi opinión, la crisis económica que estamos sufriendo ha frenado mucho las salidas a comer o a cenar. No podemos olvidar tampoco en este sentido que Águilas es una zona donde prolifera mucho el turismo llamado de “segunda residencia” .
P.- ¿Alguna medida desde Hosteáguilas para paliar la situación.
R.- Además de llevar tres años sin mover los precios, no cesamos en promover iniciativas para incentivar el consumo en restaurantes. Ahora tenemos en proyecto la puesta en marcha (no sabemos si saldrá adelante) de un concurso de tapas.