“La película ayuda a reflexionar sobre cuántos silencios nos quedan aún por destapar”
Entrevista a Fátima Pazas, actriz lorquina y protagonista de la película "Maquis"
Entrevista realizada por Ginés Jesús Gómez Magdaleno
Fátima Plazas, además de ser profesora de Filosofía, es actriz y ahora se embarca en un largometraje dirigido por Rubén Buren en el que se se busca recuperar la memoria histórica de las mujeres que sufrieron las duras consecuencias de la posguerra en España. Fátima interpreta en ´Maquis´ a Sagrario, la menor de las tres protagonistas de la película. El largometraje ya está disponible en FILMIN, una plataforma online en la que se puede disfrutar, entre otros titulos, de ‘Maquis’ y del gran trabajo de la lorquina Fátima Plazas.
¿Podría explicarnos qué verá el espectador al ponerse delante de la película ‘Maquis’?
Al ver ‘Maquis’, el espectador va a poder ver una película, hecha con mucho corazón y mucho convencimiento, sobre la necesidad de rescatar las historias y sufrimientos de las mujeres, de una ideología u otra, y acabar con el silencio que les fue impuesto a todas tras la guerra y la posguerra.
Su personaje es Sagrario, ¿cuál es su papel en el desarrollo de la película?
Dentro de las tres figuras protagonistas, es la mujer de menor edad. Se caracteriza por su inocencia y por querer dirigir el rumbo de su vida sin estar condicionada por la guerra. Además, se encuentra entre las otras dos figuras femeninas: la madre, Pilar (Paloma Suárez) y su cuñada, Adela (Zaida Alonso), y sus desavenencias. Esto hace que pasen por ella la mayoría de los conflictos.
¿Cómo preparó el personaje?
Con Rubén he tenido la suerte de trabajar en muchas ocasiones, de aprender muchísimo en su Grupo de Investigación actoral El Noema, que actualmente dirijo, y conozco muy bien su manera de enfrentarse a los proyectos. Principalmente, se suele dividir el trabajo de preparación del personaje en dos partes: una primera parte de lo que podríamos denominar ‘’trabajo de mesa’’ y otra propiamente actoral. En la primera, hacemos toda la investigación histórica, estudio de testimonios, comprensión de lo que quiere Rubén del proyecto y de cada personaje, etc. Es una fase súper enriquecedora. Por último, se construye el personaje con la información que nos parece relevante de la primera y se va perfilando con lo que quiere el director. En este sentido, Rubén también es muy generoso porque permite toda la creación por parte de las actrices.
Ha tenido que rodar con vestidos de la época, ¿qué significa llevar esa ropa?
En el contexto de Sagrario, el vestuario está diseñado para moverse en un ambiente rural. Sin embargo, el no poder llevar pantalón u otras comodidades, dificultan mucho sus tareas y producen frustración. Además, ella es muy soñadora y le gustaría también permitirse otro estilo que no puede ni por su clase social ni por ‘’el qué dirán ‘’.
¿Es difícil grabar con vestidos tan de la época en la que se centra la película?
No son especialmente voluminosos, pero sí son incómodos o limitadores. Como actriz, quizá lo más difícil respecto al vestuario haya sido soportar el frío de Luzón (Guadalajara) y Madridejos (Toledo).
En la trama no aparece ningún hombre, ¿a qué cree que se debe?
Se debe principalmente a la necesidad de mostrar la historia que nunca se ha contado de las mujeres sin necesidad, de nuevo, de que sus tramas sean absorbidas por las de los hombres. Es una manera estética y visual de representar y reclamar el silencio de estas mujeres y de que sus vidas, sus historias y sus conflictos son suficientes en sí mismos.
¿Dónde se puede ver la película ‘Maquis’?
Desde el pasado viernes 28 de agosto podéis verla en la plataforma FILMIN. Podéis instalarla en una Smart TV tanto como en el ordenador y permite ser suscriptor mensual o alquilar sólo la película como en los tradicionales videoclubs.
Y ahora… ¿qué otros proyectos tiene?
Estamos ya inmersos en la preproducción de la segunda película, que será sobre la historia del bisabuelo de Rubén y último alcalde del Madrid Republicano, Melchor Rodríguez, y apodado ‘’El ángel rojo’’ por salvar la vida a más de 12.000 personas de distinta ideología. Además, seguiré haciendo teatro, trabajando en el instituto como profesora de Filosofía y comienzo un Máster de Estudios Avanzados en Teatro. Todo lo que se pueda más criar y acompañar a mi hija, que es mi mejor proyecto y el más importante.
Por último, si quiere recomendar que vean la película nuestros lectores…
Recomiendo y animo a todos ver la película ‘Maquis’ y a reflexionar sobre cuántos silencios nos quedan aún por destapar. ¡Muchas gracias por el apoyo, y espero que os guste!
PUBLICIDAD