«En esta asociación no existen los colores políticos ni sociales»
Cargada de ilusión y optimismo, Maruja Jerez abre a La Actualidad las puertas de su casa para conceder una entrevista en la que explica sus primeras sensaciones tras ser elegida presidenta de la Asociación de Amas de Casa. Con una amplia sonrisa y muchas ganas de comenzar esta etapa, esta mujer aguileña, que entró en la asociación en 1973, coincidiendo con el año de su creación, defiende que es necesario el trabajo en grupo para poder sacar adelante todos los proyectos.
¿Qué tal sienta ser elegida la nueva presidenta de una Asociación tan destacada en Águilas como es la de Amas de Casa?
Me siento muy satisfecha y sobre todo muy contenta. Ocupar este cargo era algo en lo que yo tenía mucha ilusión. Yo estoy ya muchos años en la Junta Directiva y presidir la Asociación era un reto porque tengo muchos proyectos y muchas ganas de sacar adelante, con ilusión, esfuerzo y trabajo, muchísimas cosas. Pero, principalmente, es un enorme orgullo ser la presidenta de una Asociación que a nivel personal me ha dado muchísimo y yo ahora, con mi trabajo, quiere devolver todo lo que me ha ofrecido.
¿Cómo decidió dar el paso y presentarse como candidata?
Pues la verdad es que no se trata de una decisión tomada en un momento concreto sino más bien de un proyecto que se inició hace ya algunos años, cuando Lolita Pérez era la presidenta y me ofreció formar parte de su Junta Directiva. A partir de ese momento empiezas a sentir ese gusanillo de trabajar por la Asociación. Además, en mi caso, vivo desde muy dentro todo lo referente a las Amas de Casa, pues soy partícipe del grupo de teatro, la coral, el grupo folklórico y, por otro lado, ahora mis circunstancias me permiten dedicar el tiempo que necesita la Asociación. No obstante, quiero dejar bien claro que la presidenta sola no podría hacer las cosas de forma correcta, por esa razón yo tengo un equipo muy competente que me apoya y eso es muy importante a la hora de dar este paso.
La anterior presidenta ha trabajado mucho por la Asociación y ahora continuará haciéndolo como integrante de la Junta Directiva…
Sí, y considero toda una satisfacción que se quede porque ha sido muy buena presidenta. En esta nueva etapa la Junta Directiva la integran dos personas más que en ocasiones anteriores, algo necesario ya que casi todas las personas que formamos la directiva somos también partícipes de las grupos teatrales, de folklore…
En esta nueva etapa que comienza, ¿cuáles serán las novedades?
Pues tengo muchísimos proyectos en la cabeza que iré exponiendo más adelante porque lógicamente tengo que consultarlos con mi equipo directivo. Además de mis proyectos estoy deseando que las nuevas personas que han entrado aporten sus ideas porque todas son buenas. Las que ya estaban porque tienen su experiencia y las que entran por la frescura que aportarán Por supuesto mantendremos la línea de trabajar y pasarlo bien al mismo tiempo y buscar que se mantenga el apoyo que hasta ahora nos ha brindado en Ayuntamiento. En este sentido quiero agradecer la presencia de la edil Ana Miñarro en la reciente asamblea así como el apoyo que siempre nos han dado las concejalas Clara Valverde y Pepi García.
¿Cómo animarías a las mujeres a entrar a formar parte de esta Asociación?
Pues precisamente ese va a ser uno de nuestros objetivos. En este sentido nos sentimos muy orgullosas de ser una de las asociaciones con mayor número de integrantes y de llevar 35 años en Águilas. Hay muchas socias pero necesitamos más porque realmente ellas son las que hacen la Asociación. Además, la Asociación está abierta a todas las clases sociales y a todas las edades.
¿Cómo ha evolucionado desde entonces la Asociación?
Lógicamente hemos ido adaptándonos y evolucionando al ritmo del tiempo. Ahora tenemos nuestros ordenadores, los cursos…
Además de actividades lúdicas y culturales, ¿qué ofrece la Asociación?
Pues sobre todo mucho compañerismo. Es fundamental el apoyo y la colaboración, nos contamos nuestras inquietudes y somos, sobre todo, amigas. Cuando sufre una sufrimos todas y cuando una se alegra se alegran todas. Además, no hay que olvidar que la Asociación De Amas de Casa en un grupo en el que prima el respeto. Dentro de la Asociación no existen colores.