“Ganar el Europeo es lo más bonito que me ha pasado”
Por Jaime Zaragoza. Amaya Valdemoro es una de las referencias del deporte femenino nacional. De hecho, este próximo 5 de septiembre estará en Buenos Aires, ciudad donde será una de las embajadoras de la candidatura de Madrid 2020.
La jugadora de Alcobendas, es una visitante habitual de Águilas, donde suele pasar los veranos desde hace algunos años. Así, este veano llegaba a nuestro pueblo como campeona de Europa de Baloncesto.
Pregunta.-De nuevo en Águilas y en esta ocasión como campeona de Europa…
Respuesta.-Sí, y la verdad que bastante contenta porque llevo tres años viniendo a Águilas acompañada de mi campus y como además este año también vinimos con la Selección Española e hicimos la preparación del Europeo aquí y hemos salido como Campeonas de Europa, tenemos la creencia de que Águilas nos ha traído suerte.
P.-Antes del Europeo anunció que dejaba la Selección… Después de conseguir el título europeo, ¿no le dan ganas de seguir?
R.-No, la verdad es que no. Pienso que hay mantenerse fuerte y hacerse la idea de que se ha acabado un ciclo y hay que mirar hacia adelante.
P.-¿Este título de Campeona de Europa, ¿es un broche de oro a su carrera?
R.-Independientemente a este campeonato creo que mi carrera en la Selección ha sido de sobresaliente. Pero cerrar de esta manera, con un oro, se ha convertido en lo mejor. Por todo esto pienso que ha sido un campeonato súper bonito y encima ganar ha sido una de las mejores vivencias que he tenido.
P.-¿Cuántos partidos internacionales ha jugado con la Selección?
R.-He participado en un total de 258 partidos.
P.-Este pasado Europeo ha resultado ser una experiencia nueva en la selección por la mezcla de jugadoras veteranas y la nueva generación… ¿Ha salido bien?
R.-Ya llevamos varios años con esta mezcla de juventud y veteranía y la verdad es que la experiencia ha sido bastante positiva. Estas chicas ya llevan un recorrido y cada vez están siendo más maduras, por lo que ya no se le puede tildar de jóvenes puesto que se están asentando en la categoría.
P.-¿Cree ustend que dejan una herencia para la posteridad?
R.-En mi opinión estas chicas hacen su camino, han tenido un paso por las categorías inferiores y nosotras les hemos enseñado un poquito lo que es la esencia, el espíritu de la selección, aunque es obvio que ellas lo saben muy bien por que lo llevan dentro.
P.-¿Cuántos años lleva en la élite del baloncesto?
R.-Muchos, una veintena por lo menos, aunque me falla la memoria.
P.-¿Podría poner a nuestros lectores un ejemplo para el deporte femenino?
R.-Bueno, somos pocas las mujeres que tenemos un renombre. Así que ojalá que en el futuro haya muchas niñas que se fijen en mí y en mis compañeras de la selección para labrar sus caminos. Sería todo un honor para nosotras.
P.-¿Piensa que todavía existe discriminación de género entre el deporte masculino y el femenino?
R.-Lo cierto es que, a día de hoy, hay una repercusión social mayor hacia el hombre -poco a poco se esta disolviendo esa desigualdad- por lo que tenemos que ser conscientes de que no podemos pedir salir tanto en la tele. La razón es bastante clara, de momento no genera lo mismo. Así que hasta que no produzcamos lo mismo que el deporte masculino, no habrá la misma repercusión. Esto hoy por hoy es así. Es una pena pero luchando un poquito conseguiremos esa igualdad.
P.-Pero el deporte femenino está apostando fuerte, con triunfos como en waterpolo, balonmano, baloncesto…
R.-Da igual lo que apostemos, cuando no salimos en la tele, no vale para nada. Así que da igual los campeonatos que ganes, los títulos que tengas, si no estamos en los periódicos, en las revistas, etc y no nos patrocinan, da igual lo que apostemos. Los que tienen que poner un poco de confianza en nuestra valía son los ayuntamientos, las marcas deportivas, las compañías… Nosotras podemos poner toda la carne en el asador, pero lo que tienen que apostar son los de fuera, y parece ser que todavía no enganchamos lo suficiente. Hasta que no despertemos el interés necesario, no podremos tener la mejor liga para que las cadenas televisivas quieran retransmitirla. Es difícil, aunque la Federación Española y los clubes están haciendo todo loque está en su mano.
Por otro lado, evidentemente, la crisis ha pasado factura al deporte femenino, al deporte minoritario. Así que insisto en lo que apuntaba antes: nos mereceremos lo mismo que los hombres cuando seamos capaces de generar algo parecido.
P.-En esta época ¿piensa que es una alternativa buscarse la vida fuera de España?
R.- Ya llevamos varios años fuera. Si no me equivoco, en estos momentos, hay aproximadamente una decena de jugadoras de la selección que están jugando fuera. A estas se suma alguna otra que, no estando en la selección, juega en otras ligas. Es lo que decía, la liga ha bajado mucho el nivel debido a que al tratarse de una empresa, si no hay soporte económico…
P.-La Selección de fútbol-sala se concentra en Águilas y se proclama campeona de Europa. Este año se concentra la Selección de baloncesto femenina y también consiguen el titulo europeo, ¿Qué tiene Águilas?
R.-Águilas, definitivamente, nos da el Oro. Es una ciudad en la que estamos muy tranquilos, nos encontramos muy relajados ya que el tiempo acompaña muchísimo, el hotel es maravilloso y la gente de aquí nos lo facilita todo muchísimo. Para un óptimo nivel de concentración no hay nada mejor que contar con un buen estado de ánimo y un cierto nivel de tranquilidad.