«Nos visitan por muchas huellas del pasado, pero tenemos que trabajar para que Lorca sea mundialmente conocida por su Semana Santa”
Lorquino, hijo de Luis y Maruja, dos referentes de la gastronomía lorquina, licenciado en Económicas y Graduado en Derecho, amigo de sus amigos y Mayordomo Mayor de la Virgen de la Amargura. Ramón Mateos afrontará, a partir de mañana, 6 de septiembre, una de las responsabilidades más importantes de su vida, la de presidir el Paso Blanco, la primera gran cofradía de Lorca
RAMÓN MATEOS / ÚNICO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PASO BLANCO
Su color preferido, como no podía ser de otra manera, es el blanco, símbolo de la pureza. No es una casualidad. Ramón Mateos Padilla acaba de ser ratificado como único candidato para presidir el Paso Blanco de Lorca durante los próximos tres años. No será hasta mañana, 6 de septiembre, cuando se celebre la Asamblea General en la que se ratifique su nombramiento de forma oficial, tras ser aplazado este acto, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias a causa del Covid-19
Ligado a la Semana Santa desde los tres años
Desde que apenas tenía tres o cuatro años comenzó a participar en los desfiles de bíblico-pasionales de Lorca. Primero en carrozas, solo unos años más tarde en caballos y carros.
En esa comisión de caballos trabajó durante muchos años su padre, conocido por toda Lorca como El Mirrín. Se emociona. A su padre dice que le debe todo. El fervor al Paso Blanco, haber podido estudiar Económicas y Empresariales y desarrollar su carrera profesional al frente de Ramón Mateos Consultores, su propio despacho profesional en el que comenzó su andadura profesional en 1995.
Ramón iba para arquitecto, pero cuando estudiaba COU se dio cuenta de que el dibujo técnico iba a ser un hándicap en el ejercicio de su actividad laboral y por eso se pasó a los números. Su experiencia profesional le ha servido para ostentar el cargo durante doce años de vicepresidente económico del Paso y como tesorero de la Fundación Santo Domingo. Dice que el saber no ocupa lugar y decidió matricularse también en Derecho. Desde hace 11 años trabaja como administrador concursal de sociedades para los juzgados de Murcia. No le es ajeno el mundo judicial; el bar que regentaban sus padres hacia las delicias diariamente a no pocos jueces, fiscales y gente del mundo judicial que trabajaban a unos metros de aquel local que cerró sus puertas hace años.
Un enamorado de Lorca
De Lorca dice que le gusta todo. Por su casco antiguo pasea casi todos los días. A Ramón le fascina la encrucijada de caminos que fue su ciudad, una frontera de reinos que ha dejado una mezcla interesantísima para el turista. “Nos visitan por muchas huellas del pasado, pero tenemos que trabajar para que Lorca sea mundialmente conocida por su Semana Santa”, afirma. En este momento matiza que este año se han cumplido 25 años desde que el Paso Blanco abriera en Santo Domingo el MuBBla, enfatiza el primer museo de bordados del mundo.
Amante del deporte y la gastronomía lorquina
En estas calles es también donde tiene a sus amigos y a su familia, de los que dice no haber podido tener más suerte. Aquí también es donde pasa la mayor parte del tiempo al frente de su despacho profesional. Si le preguntan por un rincón para tapear entre esas calles, no lo duda. La Taberna El Camino, el restaurante de su amigo Agustín, donde, es difícil elegir un solo plato, aunque confiesa que siente pasión por un buen arroz en cualquiera de sus variedades.
Le gusta cuidar el paladar, pero también el cuerpo. Ramón es deportista. Casi todos los días acude al gimnasio y sale a correr por la ribera del río pasando por la nave de La Velica, lugar que conoce a la perfección al haber pasado infinidad de horas desde muy joven ayudando en multitud de tareas, ya que en esa nave se encuentran los carros, carrozas y caballos del paso blanco.
Casi todos los días acude al gimnasio y sale a correr por la ribera del río pasando por la nave de La Velica, lugar que conoce a la perfección al haber pasado infinidad de horas desde muy joven ayudando en multitud de tareas, ya que en esa nave se encuentran los carros, carrozas y caballos del paso blanco
Un devorador de libros
De sus aficiones no duda en destacar la lectura. Ha devorado muchos libros de economía, pero se queda con la novela negra. Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez sigue siendo uno de sus libros favoritos, pero en su mesilla no faltan títulos como los de Dolores Redondo; Todo esto te daré o La Cara Norte del Corazón. Asegura que ahora es más de series que de grandes largometrajes y se queda con la archiconocida Juego de Tronos.
Una de sus pasiones es viajar
Otra de sus pasiones ha sido viajar. De entre los más de cincuenta países que ha visitado, se queda con Vietnam pero también con cualquier país de culturas ancestrales. De viajar, no lo duda. Su máxima enseñanza ha sido la de descubrir que todos somos iguales vivamos donde vivamos. Una gran lección de vida. Desde 2017 ocupa el cargo de Mayordomo Mayor de la Virgen de la Amargura, uno de sus mayores orgullos, ahora tendrá que renunciar a él para poder hacer frente a una pasión aún mayor, la que le llevará en unos días a dirigir el futuro del Paso Blanco.
PUBLICIDAD
Contacte con nosotros para que su negocio esté en este espacio llegando a miles de lectores al día. La-actualidad.com, diario con más visitas en la Comarca del Guadalentín
Info: redaccion@la-actualidad.com