Todosol, aún sin urbanizar
Los vecinos demandan que el Ayuntamiento tome medidas, porque la zona está “abandonada”
Una alcantarilla abierta en medio de una de las calles principales de Todosol. La boca está tapada con dos maderas cruzadas que no son visibles por la noche
La Urbanización de Todosol sigue sin ser urbanizada y amenaza con convertirse en un “caos urbanístico”, aunque desde el Equipo de Gobierno ya hace dos años apuntaban que “en breve comenzarán los trámites para urbanizar adecuadamente la obra, una vez se concluya con Calarreona”.
Por su parte, los vecinos “no entienden” por qué la zona está “abandonada” y cada vez está peor. Al tiempo que el número de viviendas aumentan anualmente.
Y es que, en esta zona de la periferia aguileña se están llevando ac abo diferentes diferentes obras, tanto a nivel individual, como de grandes promociones, fácilmente visibles desde la carretera. En las mismas -según ha podido contrastar este redacción con un arquitecto- se aprecia supuestamente la falta de un vallado adecuado, la inexistencia de redes de seguridad, así como diferentes medidas que son obligatorias y que desde los servicios Técnicos del Ayuntamiento de deberían de controlar .
Asimismo, el aparente descontrol urbanístico en esta zona lleva a que los palets de materiales se depositen en zonas peligrosas para el tráfico o que, incluso, las bocas de alcantarilla estén abiertas en medio de una calle, sin señalizar mediante luces o una valla adecuada; claro está, dos maderas y una red lo único que pueden ocasionar son un grave accidente de noche.
Un 20% de las obras no cumplen todas las medidas de seguridad
Tal y como ha podido constatar este medio, y tras la consulta a técnicos de la localidad, un 20% de las obras que se llevan a cabo en Águilas incumplen en algún momento las normas de seguridad marcadas por el Plan de Seguridad, obligatorio en cada una de estas construcciones. En buena parte de los casos, los incumplimientos se derivan de falta o mala colocación de medidas de protección, como son las redes, mientras que en otros se trata de malos usos, como es la descarga de materiales sin cortar la calle, algo que supone un peligro.
En general la normativa se cumple, y Murcia es una de las regiones con un menor índice de siniestralidad laboral.