Ciudadanos cuestiona los presupuestos participativos del PSOE en Águilas
Nota de prensa de Ciudadanos
Ciudadanos Águilas, tras examinar los presupuestos participativos presentados por el PSOE aguileño como gran novedad, dictamina que no tienen utilidad y nacen totalmente descafeinados
Miembros del equipo de la formación naranja han podido comprobar que las declaraciones realizadas en su día por el Concejal D. Tomás Consentino no cumplen con lo mínimo exigible.
La forma en que un ciudadano puede solicitar al Ayuntamiento que se incluya en los presupuestos, ciertos gastos, inversiones, etc es a través de una página web que no da ninguna información sobre qué cantidades pueden destinarse a proyectos presentados. Naturalmente, es muy difícil para nadie saber de antemano qué dinero habrá disponible. Como han declarado desde la formación naranja “¿Qué obra o proyecto puedo pedir si desconozco qué cantidades está el Ayuntamiento dispuesto a asumir?” “Es incoherente. Cuando se redactan los presupuestos, primero hay que saber con qué recursos se cuenta y después priorizar el destino de esos recursos”
De hecho la página web ni siquiera envía un correo al ciudadano para que sepa que su proyecto ha sido recepcionado. Se limita a un simple mensaje en el que se indica al usuario que alguien se pondrá en contacto con él. Es decir, cero transparencia, porque nada impide que el Ayuntamiento se apropie de las buenas ideas que presentan nuestros vecinos como si fueran propias. “Se hace necesario por tanto modificar la forma en que se gestionan estas peticiones”
En ese sentido, Ciudadanos ha propuesto a la Alcaldesa varias modificaciones importantes, entre ellas Indicar en la página web qué cantidades o porcentajes sobre el presupuesto están disponibles para proyectos e ideas que se presenten. También se propone que el usuario, asociación o empresa reciba al menos un correo electrónico de confirmación como prueba de que ese proyecto ha sido presentado por él. Y por último que mediante un reglamento de presupuestos participativos se determine el modo en que se tratarán esas propuestas, qué comisión o personas se encargarán de su evaluación, plazos, etc.
“Creemos que al equipo de gobierno le ha podido su afán de hacer anuncios y aparecer en los medios, cuando deberían estudiar mejor los proyectos que llevan a cabo para evitar fiascos de este tipo” han manifestado desde la dirección de la formación.