Sube la ocupación hotelera respecto a septiembre pasado
Las cifras facilitadas por los diferentes establecimientos oscilan entre un 15% y un 20% más
Imagen del Hotel Don Juan
Las cifras de ocupación hotelera para este mes de septiembre han subido sensiblemente con respecto al mismo periodo del pasado año.
Según explican los expertos, este crecimiento del turismo se explica por el buen tiempo que reina, además de que, a tenor de las estadísticas, “cada vez son las familias que eligen este mes para disfrutar de sus vacaciones”.
Así, tomando como ejemplo los principales establecimientos hoteleros del municipio, se encuentran datos como el 90% de ocupación registrado en el Hotel Carlos III, y que según su gerencia, representa nada menos que un 30% de subida frente a 2006.
Pero este crecimiento no solamente se mide con respecto al pasado verano, sino también comparando los datos registrados durante los meses de julio y agosto, que no han llegado siquiera a acercarse al 80% en el llamado “mes fuerte”.
Otro de los complejos hoteleros que igualmente ha experimentado esta subida es el Hotel Don Juan, donde se ha estimado un 70% de ocupación, cifra que sus responsables, sin poder precisar el porcentaje exacto, valora de “superior a la registrada en 2006”. Desde el Hotel CalaReal calculan en un 12% el alza, estando actualmente al 85% de ocupación.
Un caso que no se ajusta a estos datos generalizados es el del Hotel El Paso, donde para la primera quincena de septiembre los números hablan de un 50%, y para la segunda solamente hay reservas en un 30% de la capacidad total. En cualquiera de los casos, la gerencia del Hotel El Paso aclara que estas cifras pueden variar en función de acontecimientos sociales previstos en la vecina ciudad de Lorca, “que pueden hacer subir hasta el 100% la ocupación en momentos puntuales, sobre todo fines de semana”.
Entre las principales causas que apuntan los expertos para este crecimiento de turismo en el mes de septiembre se encuentra en primer lugar “el buen tiempo que se está dando en esta fechas”. Otro de los motivos estimados es que “cada vez son más las familias que eligen septiembre para disfrutar de sus vacaciones”, sobre todo porque “pueden hacerlo con mayor tranquilidad y sin aglomeraciones”.
También se observa que el turista extranjero es otro de los que “prefiere septiembre” por la “suavidad de las temperaturas”. Otro de los factores que parece ser considerado a la hora de optar por septiembre es la “bajada de los precios” al no considerarse “temporada alta”.
Economía más asequible
Entre las causas que se apuntan como factores que pudieran determinar esta subida se encuentra el hecho de que, según algunos expertos, “los precios son más asequibles que en el mes de agosto”. Esto propicia que los turistas decidan tomar sus vacaciones en septiembre por encima de agosto, mes “vacacional” por excelencia.
No obstante, también hay que tener en cuenta que la mayoría de turistas del “verano de los membrillos” son extranjeros, una circunstancia que se explicaría por la suavidad de las temperaturas, no tan calurosas como en agosto, y que los provenientes de ciertos países nórdicos “no soportan”, por ser demasiado elevadas.