Águilas es el municipio menos endeudado de la Región de Murcia, con una cifra del 15,4%
El periódico de “La Opinión” publicaba la pasada semana un estudio realizado por un profesor de Contabilidad Pública de la Universidad de Murcia, que afirma, que de todos los ayuntamientos de la Región, el de Águilas era el más saneado con un endeudamiento de apenas un 15.4%.
Según los datos arrojados por dicho estudio, la situación de algunos ayuntamientos de la Región es complicada, afirmando que tan sólo 20 estarían en situación de solicitar un préstamo a lo largo del próximo año si así lo necesitaran.
De los cuatro municipios que superan los 50.000 habitantes, sólo Cartagena (65,3%) y Molina de Segura (63,9%) ostentaban una deuda inferior al 75% de sus ingresos corrientes al acabar 2009, mientras que Murcia (77,2%) o Lorca (104,9%) cifraban su deuda en cantidades preocupantes, que superan ese 75% de margen legal, de cara a solicitar una ampliación del préstamo.
El estudio afirma también que al menos una veintena de municipios no han presentado aún sus liquidaciones, como es el caso de Ceutí, que en 2008 alcanzó una descorazonadora deuda equivalente al 164% de sus ingresos, donde el profesor da por hecho que Ceutí difícilmente habrá conseguido recuperar sus arcas durante el ejercicio de 2009. Pero a la espera de que todos los ayuntamientos presenten sus cifras, las realidades son serias, con datos de otros municipios como Sotana, con una deuda del 142,2%, cuyo Alcalde, Antonio Andreo, anunció recientemente que va a dejar de prestar servicios de la Ley de Dependencia por no recibir suficientes ingresos del Estado.
En la lista figuran también Fuente Álamo (130,6%), Beniel (109,5%), Abanilla (103,2%), Abarán (97,3%) y Caravaca de la Cruz (94,11%).