Lorca vuelve a fase 1: qué se puede hacer y qué no
El BORM recogerá mañana la orden con las nuevas restricciones de Lorca, anunciada este lunes por el consejero de Salud para frenar el ritmo de contagios de COVID-19 en la localidad. Los accesos quedarán cerrados y los más de 60.000 habitantes del casco urbano de la Ciudad del Sol no podrán entrar ni salir de la localidad salvo por causas justificadas.
Las medidas de las actividades permitidas y prohibidas se recogerán en el BORM, pero son similares a las que tiene Jumilla actualmente y a las que tuvo Totana hace unas semanas.
¿A qué población afecta esta Fase 1 flexibilizada?
Según el propio alcalde de Lorca, Diego José Mateos, afecta a unas 60.000 personas del casco urbano de Lorca. Esta fase 1 NO afectará a las pedanías de Lorca.
¿Quiénes podrán entrar y salir de Lorca?
La entrada y salida de personas estará restringida, salvo por causas justificadas. Estas causas justificadas son las siguientes: para ir a centros sanitarios, para ir al trabajo, para regresar al lugar de residencia habitual, para asistir y cuidar a menores, mayores o personas vulnerables.
¿Se permite salir de casa y pasear por el casco urbano de Lorca?
Sí, pero se desaconseja que los vecinos salgan de casa durante este periodo de Fase 1 flexibilizada salvo por motivos imprescindibles. Se recomienda a las personas mayores que eviten abandonar sus domicilios.
¿Se puede circular por una carretera que atraviesa Lorca?
Sí, pero solamente de paso. Es decir, se podrá circular por una carretera que atraviesa Lorca pero solo si su parada no es Lorca. «La circulación por carreteras y viales que transcurran o atraviesen el territorio del municipio afectado estará permitida, siempre y cuando tenga origen y destino fuera del mismo», marca la orden.
¿Se puede ir a los bares y restaurantes?
Sí, pero solamente se podrá servir en terrazas. Estará prohibido en el interior de los locales. Además, la ocupación de las terrazas será del 75%.
¿Podrán abrir el resto de comercios?
Sí, pero el aforo no podrá superar el 50% de la capacidad máxima permitida.
¿Se puede asistir a un velatorio?
Sí, pero con un máximo de 15 personas en espacios cerrados y 25 en espacios abiertos.
PUBLICIDAD