Un error de enfoque
Como aficionado a la fotografía conozco que uno de los puntos principales para realizar fotografías es la cuestión del enfoque. En las cámaras clásicas, enfocar perfectamente es imprescindible como paso básico, más que nada porque después , en laboratorio , no se puede resolver un mal enfoque. En la actualidad, entre los auto-focos y las cámaras digitales, esta cuestión ya te la dan resuelta.
Sirva esta introducción como ejemplo para lo siguiente. A veces los puntos clave de un acontecimiento no es el que la prensa nos pretende dar. Incluso nos podemos engañar a nosotros mismos cuando interpretamos una noticia de modo erróneo. Casi siempre, los prejuicios van por delante de nuestra capacidad de conocer y valorar aquello con lo que nos enfrentamos : a enfocar bien.
Muchas veces se trata de algo próximo a nuestras vidas y a las cuestiones cercanas , que nos rodean , que forman parte de nuestra relación con los demás ; otras veces se trata de acontecimientos más lejanos pero que podemos y debemos interpretar adecuadamente para no acabar siendo unos confundidos o unos radicales.
Como ejemplos de esta “extraña” teoría se me ocurren varios.
Hace poco hubo un montón de muertos en Afganistán por las protestas contra el tratamiento que está teniendo el Corán en las prisiones norteamericanas. Aunque, como cualquier persona sensible , estamos más cerca de los oprimidos que de los yanquis, la cuestión no es si se reprime de un modo salvaje una manifestación islámica, si realmente se tiran los coranes al water, si se hace guasa con ellos.
No, creo que el enfoque correcto es : ¿por qué se le da a un libro la importancia que no tiene ? , ¿ por qué sirven algunos libros ,aún , para justificar tantas muertes desde hace tanto tiempo ?
Ni la Biblia ni el Corán merecen que nos matemos unos a otros . A no ser que fueran escritos para la cosa del control demográfico ( que para eso sí que están haciendo un papel excelente ) , los libros ( cualesquiera que sean ) no pueden usarse de argumento para ejecutar, asesinar o avasallar. Lo curioso es que después de 2000 años uno y 1500 el otro todavía alguien los pone por encima del ser humano, con muchos más derechos y como entes más inviolables que la misma persona. Extraordinario. Tanto tiempo y no hemos adelantado nada desde la época de las lapidaciones. Si Nerón levantara la cabeza podría gobernar todavía en varios países que yo me se.
Ahora me voy a un ejemplo más cercano y más doloroso : el tema de los violadores de bebés ( entre ellos un hijoputa murciano , que no nos privamos de nada ). Una cuestión es que un degenerado como éste viole a más de 100 niños de 1 a 10 años, otra es que haga uso de internet para repartir las imágenes por el mundo, otra es que ya había dado indicios antes y nadie le había echado mano al cuello. Para mí, un enfoque más correcto empieza por revisar tres cosas :
1.-¿ hay , en Murcia, 100 padres y 100 madres que no se enteran de qué les hacen a sus hijos ? , ¿ es que no son capaces de captar que meten a un degenerado en su casa , le dan las llaves y , además , le pagan ? , ¿ son padres que tienen que salir de marcha a costa de los riesgos para sus hijos ?
La cuestión no es que haya degenerados, que cada día salen a la palestra, la cuestión es que hay muchos padres irresponsables que no se enteran.
2.-La otra cuestión clave es : ¿cuanto tiempo van a estar estos degenerados en la cárcel?
¿ quién piensa todavía que se pueden recuperar para la sociedad ? . Normalmente esto solo lo tienen claro los jueces de vigilancia penitenciaria (posiblemente gentes sin hijos).
3.- Última cuestión : ¿ no les corre sangre por la venas a esos papás “modelo” que no les esperan a la salida de la cárcel, en el primer permiso de fin de semana, para mostrarles su “agradecimiento” por tratar con tanto cariño a su hijo.