Las ayudas para los jóvenes de Águilas brillan por su ausencia
Si nos comparamos con otros municipios de la Región, la diferencia es considerable
Imagen del Informajoven
Las becas, ayudas y subvenciones en materia de juventud otorgadas por el Gobierno Regional se caracterizan, en el caso de Águilas, por su escasez.
Si hacemos balance de los últimos meses y comparamos las ayudas destinadas a los jóvenes de otras localidades de la Región con respecto a los de Águilas, es evidente que las otorgadas a los otros municipios distan considerablemente de las del nuestro.
Hagamos memoria: el pasado 18 de septiembre el consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, firmaba tres convenios de colaboración en materia de juventud con los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Torre Pacheco y Jumilla por valor de 144.900 euros con los que se pretendía impulsar la participación y promoción de la población joven, así como la subvención para actividades de asesoramiento, emancipación y dinamización.
Otro botón de muestra: la consejería de Cultura, Juventud y Deportes otorgaba el pasado mes de agosto una subvención de 16.800 euros al ayuntamiento de Totana con el objetivo de promover las actividades destinadas a la población joven.
Recabando más datos llegamos a un tercer ejemplo: a fecha de mayo, el Gobierno regional, a través del Instituto de la Juventud, invertía 476.000 euros en equipamiento y remodelación de instalaciones juveniles. La finalidad no era otra que mejorar los centros e instalaciones municipales utilizados por los jóvenes a nivel de comodidad y seguridad. Una actuación, ésta última, de la que se beneficiarán diversas localidades de la Región como es el caso de Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Fortuna o Molina de Segura, y de la que Águilas no ha percibido ni un sólo céntimo.
Los datos son claros y hablan por sí solos. Pero no todo pinta mal para la población joven aguileña.
El pasado mes de agosto se firmaba un convenio entre el consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, y el alcalde de Águilas, Juan Ramírez, para potenciar el desarrollo de actividades juveniles en el municipio. Gracias a este acuerdo la localidad recibió 45.000 euros.
Sin embargo, a excepción de este convenio, la realidad es que las inversiones no están siendo totalmente equitativas entre todos los municipios a escala regional y que nuestros jóvenes no están gozando de todas las ayudas que debieran. Llegamos a este punto y cabe preguntarse si en el fondo del asunto no subyace una falta de interés por parte de nuestros dirigentes hacia el conjunto de jóvenes.
Formación e inserción laboral
Además de los 45.000 euros concedidos en materia de juventud –de los que 17.000 estarán destinados a actividades juveniles y 28.000 a proyectos de empleo–, la Consejería Política Social, Mujer e Inmigración otorgó al municipio, el pasado 10 de septiembre, una subvención de 12.518 euros dirigidos al colectivo de jóvenes de etnia gitana, con el objeto de darles formación y aumentar sus posibilidades de inserción en el mundo laboral. El convenio hace especial hincapié en el desarrollo de acciones específicas sobre todo en la población de edad escolar para reducir el absentismo y para incorporar a jóvenes de entre 16 y 18 años en el mercado laboral.