Cruce de acusaciones entre PP y PSOE lorquino en materia educativa
El PSOE insta al Gobierno local “a solucionar los problemas de masificación y fracaso escolar
Edil popular de Educación
El concejal socialista, Ginés Diaz, ha anunciado que el PSOE elevará al Pleno del próximo lunes una moción en la que exigirá al Ayuntamiento que emprenda diversas iniciativas encaminadas a solucionar “los problemas de masificación en las aulas y el fracaso escolar”.
Diaz destacó, durante la rueda de prensa de presentación de la moción, que espera que “el Equipo de Gobierno se comprometa a iniciar los trámites necesarios para que se construya de manera urgente un nuevo colegio en la zona 3, que incluye los barrios de San Diego, San Cristóbal y Los Ángeles”.
El edil socialista también se refirió a la necesidad de apremiar al Gobierno regional para que las obras del colegio Sagrado Corazón y las del nuevo colegio de la zona 1 estén acabadas antes de que finalice el presente curso escolar.
Para Diaz también es prioritario que se exija al consejero de Educación los recursos humanos y materiales necesarios para realizar los desdobles oportunos en distintos colegios con el fin de disminuir los ratios, como medida provisional para este curso, mientras que no se construyan los nuevos colegios.
Además, el concejal también cree “absolutamente necesario” la creación de una comisión de trabajo para estudiar las causas del fracaso escolar.
El dirigente socialista hizo alusión a los datos sobre la escolarización en Lorca para este curso y que calificó de “alarmantes”. Apuntó que diez de los trece colegios existentes en la ciudad están masificados y que la proyección de estos datos para el próximo curso y los siguientes “es insostenible e inaceptable”.
En este sentido el político socialista ha apuntado que este año “nos encontramos con que Lorca tiene un exceso de ratio, en base a las instrucciones de la ley, de más de 900 alumnos.
Respuesta del Partido Popular
La respuesta del Partido Popular ante las críticas realizadas por el PSOE por la política educativa no se han hecho esperar. En este sentido, el concejal de Educación, José Joaquín Peñarrubia, ha destacado “el excelente nivel de consenso que existe dentro de la comunidad educativa lorquina pese a que a algunos no les guste o les siente mal”.
Peñarrubia ha indicado en este sentido que “el Ayuntamiento de Lorca está trabajando en beneficio de la comunidad educativa, trabajamos para garantizar los mejores colegios a los lorquinos. Por el momento estamos construyendo un nuevo colegio, el que albergará a los alumnos del Sagrado Corazón, estamos apunto de adjudicar la licitación de otro colegio emplazado en la zona del cruce del Gato, acabamos de adjudicar la construcción del Centro Integrado de Formación Profesional que se ubicará junto al Campus Universitario, y está muy avanzado el trámite para la construcción de un nuevo instituto en el barrio de Apolonia. Además, mantenemos contacto diario con la comunidad escolar para trabajar juntos y lo estamos haciendo bien. A día de hoy el consenso de la comunidad escolar es muy bueno, y si hay alguien interesado en salirse de este consenso por intereses partidistas allá él”.
El concejal de Educación ha expresado además que “escuchamos ahora críticas de quienes hace apenas dos meses lo veían todo muy iluminado y ahora lo ven todo negro.
Nosotros construimos más colegios, mejoramos las relaciones con la comunidad escolar, ponemos más seguridad en los centros de enseñanza, luchamos por traer más dinero para infraestructuras educativas en Lorca y otros critican lo que no han podido hacer en 28 años de gobierno”.