Un «olvidado» Paco Rabal
La escultura del actor, sita en la Cuesta de Gos, se encuentra en estado de abandono
Imagen de la escultura, muy visitada por los turistas
El pasado mes se celebraba el VI aniversario del fallecimiento del actor aguileño, con una serie de actos que se llevaron a cabo en la casa de cultura que lleva su nombre.
De nuevo, nadie se acordó de visitar la estatua que, un año después de su muerte, le dedicara el reconocido escultor Santiago de Santiago, modelando su figura en bronce. Dicha figura –que artísticamente está muy por encima de cualquier otra obra de la localidad, incluyendo la escultura de El Ícaro, que costó al consistorio 150.000 euros- se situó en su día sobre las cenizas del actor, y bajo el almendro donde el genial actor quiso ser enterrado.
Con el tiempo, las promesas políticas de recrear una gran plaza en torno a la estatua, convirtiendo la zona en un atractivo turístico, quedaron atrás. Tampoco están ya sus cenizas, trasladadas a otro lugar, al igual que la Fundación “Paco Rabal”, que nadie duda que se quedará en la capital murciana, a raíz del poco interés mostrado por nuestro consistorio.
“Es raro el día que no vienen dos o tres turistas y se hacen una foto”, relata una vecina de La Cuesta de Gos, quien se entristece al ver como la estatua, sita en un la plaza de la Ermita está abandonada, “nosotros limpiamos la placeta, cuando hay misas o llega la fiesta en Navidad, pero eso es todo y alguien se debería hacer cargo.
Y es que, la estatua de Paco, hoy moteada por el barro y los excrementos de las palomas, está perdiendo su belleza, que no su grandeza; incluso, los pivotes y cordones que la rodean no tardarán en romperse.