La fruta del dragón gana terreno en la Región de Murcia
La mayor plantación de toda la Comarca del Guadalentín se encuentra en la pedanía aguileña de El Cocón y cuenta con más de seis mil plantas
Las plantaciones de la fruta del dragón, o pitahaya, han crecido exponencialmente en los últimos años en España. Su origen se sitúa en Latinoamérica, principalmente en México, a pesar de que hoy en día su cultivo se ha extendido a prácticamente todo el mundo, sobre todo a China y Vietnam. Precisamente de su paso por los países asiáticos viene su nombre coloquial de fruta del dragón.
En los últimos años, son numerosas las personas que han comprado una o varias plantas de pitahaya para ponerlas en su jardín, sobre todo por lo peculiar de su fruto y por las numerosas cualidades positivas que posee esta fruta. Así, en la pedanía aguileña de El Cocón, se sitúa la mayor plantación de pitahaya de la Comarca del Guadalentín, y una de las mayores de la Región de Murcia.
Esta plantación cuenta con seis mil plantas que actualmente producen unos diez mil kilos de fruta al año, aunque según nos cuentan el dueño de Dragón Ibériko, Juanjo, se espera que en los próximos años produzca cerca de sesenta o setenta mil kilos al año.
“Estas dos naves las teníamos un poco abandonadas y estuvimos mirando varias opciones y lo que más nos interesó fue este cultivo de pitahaya”, asegura Juanjo, ya que prácticamente no hay grandes plantaciones de la fruta del dragón en la zona.
Según nos cuentan, la producción de esta peculiar fruta es “un poco delicada”, ya que la polinización debe hacerse manualmente. Esto se debe a que “es una flor que solo se abre una noche y tienes que estar ahí para polinizarla. Es una planta que viene de Latinoamérica y allí hay grandes insectos y murciélagos que llevan a cabo esta polinización, pero aquí no tenemos esa suerte, por lo que no hay otra manera de hacerlo que manualmente”, asegura Juanjo.
La flor de la pitahaya abre a las nueve de la noche y cierra a las ocho de la mañana, aproximadamente, por lo que las abejas no pueden llevar a cabo su polinización, ya que estos polinizadores únicamente trabajan por el día. “Venimos con una linterna en la cabeza y la polinizamos manualmente”, explica.
En esta plantación de El Cocón tienen varias variedades de la fruta del dragón; que van desde una pitahaya de color rojo oscuro hasta rosa o amarilla, con un interior que puede ser de color blanco o rosa intenso, en función de la variedad que sea. No posee mucho sabor, aunque la que tiene un color rosa más intenso es más dulce. Tiene un toque que recuerda a la papaya o al kiwi; y también al aguacate.
El interés por la pitahaya ha crecido exponencialmente en todo el mundo, y se espera que en los próximos años se desarrolle aún más en España, debido a los incalculables beneficios que aporta al ser humano. Se puede consumir directamente o en batidos, helados e, incluso, en cebiche, tartar, mermelada, cerveza, vino… Y lo más importante son todos los beneficios que aporta, que van desde ser una fruta diurética, que además de impedir que retengas líquidos, te mantendrá hidratado; es una fuente de vitamina C, lo que significa que retrasará los signos de envejecimiento de la piel y combate el riesgo de padecer enfermedades crónicas degenerativas y cardiovasculares; posee un perfil calórico mínimo, por lo que es ideal para perder peso; mejora el proceso intestinal y evita el estreñimiento; y además reduce el riesgo de sufrir arritmias y mejora el funcionamiento del corazón.
Sin lugar a dudas, en los próximos años veremos muchas más plantaciones de pitahaya, o fruta del dragón, en la Región de Murcia y en el resto de España por sus enormes beneficios y propiedades.
Actualmente, en Dragón Ibériko venden a restaurantes, bares, fruterías y supermercados locales; así como a través de su Facebook o Whatsapp.
Para terminar el reportaje, queremos indicar que esta fruta es tan desconocida para gran parte de la población que el vídeo publicado en nuestras redes sociales ha sido todo un éxito, sobre todo en personas que desconocían que la fruta del dragón se pudiera cultivar en Águilas. El vídeo ha superado las 120 mil reproducciones.