El Consistorio lorquino baja todos los impuestos que gravan la vivienda
Los descensos benefician directamente a todos los ciudadanos
Momento de la rueda de prensa ofrecida por el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Ibarra
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Ibarra, ha informado de que el Consistorio Municipal va a aplicar un descenso a los impuestos relacionados con la vivienda.
El concejal de Hacienda ha manifestado, en sus propias palabras, que “estamos hablando de un paquete de medidas fiscales que contempla tanto la contribución como el ICIO, este último más conocido como licencia de obras”.
Esta bajada de impuestos supone la segunda consecutiva de este equipo de gobierno, sumándose de esta forma a la anunciada la semana pasada y que afecta a los impuestos sobre automoción. Ibarra ha explicado que “vamos a aplicar una reducción del 3,5% tanto en la contribución rústica como urbana, a lo que tenemos que sumar la no aplicación del IPC, que supone aproximadamente un 2,8%. Finalmente conseguimos una bajada del 6,3% que beneficia directamente a todos los ciudadanos. Este equipo de gobierno, consciente de las dificultades de muchas familias para llegar a fin de mes, sobre todo las familias numerosas, también va a hacer que éstas tengan que pagar menos por la contribución. De esta forma, las familias numerosas con estatus general (con 3 hijos), van a pagar la mitad del recibo de la contribución, pasando del 40% actual al 50%, mientras que las familias numerosas en régimen especial (con más de 3 hijos) contarán con una bonificación del 90%, lo que supone un incremento de 10 puntos respecto al estado actual. Además se ha suprimido la aplicación de un límite de renta para acceder a las ayudas, ya que todas las familias, sin discriminación de renta, contarán con una bonificación del 20%”.
Desde la Concejalía de Hacienda se ha expuesto que también se va a bajar el impuesto por construcciones y obras (ICIO). El edil del área ha detallado que “vamos a rebajar un 3,5% todas las licencias de obras. Hemos contemplado, además, el caso concreto del casco histórico, ya que uno de los objetivos fundamentales de este Ayuntamiento es el de ir desarrollando y dando vida a esta zona. En este sentido, vamos a bajar hasta el 25% el impuesto por licencia de obras. Otro de nuestros objetivos es el de fomentar la construcción de viviendas de protección oficial en nuestro término municipal, por lo que aplicamos un descenso del 25% en el ICIO”.
Ibarra ha apuntado, además, que “vamos a seguir descendiendo los impuestos de forma progresiva a lo largo de toda la legislatura, de tal forma que todos los ciudadanos van a ver cómo sus impuestos bajan”.