El Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca ha participado en los estudios que avalan la autorización de la primera inmunoterapia para uno de los subtipos de cáncer de pulmón más agresivos y difíciles de tratar, el cáncer de pulmón microcítico (CPM) o de células pequeñas. De crecimiento rápido, agresivo y pronóstico desfavorable, es uno de los tumores frente al que apenas se han producido avances en los últimos 30 años.
Ahora se acaba de aprobar y financiar en España Atezolizumab, un anticuerpo monoclonal antiPD-L1 que constituye un nuevo avance dentro del esfuerzo investigador que desde hace más de una década va aportando evidencias de los beneficios de activar el sistema inmune frente a las células tumorales. Fue el primero de la familia de inhibidores de PD-L1 en llegar, con una doble indicación para tumores de pulmón no microcítico y urotelial en estados avanzados o metastásicos. España ha participado en el desarrollo clínico de esta terapia, en los estudios IMpower133 e IMfirst, con 36 hospitales y 180 pacientes de diferentes comunidades.
Tal y como ha señalado la doctora Beatriz Pérez, directora médico de Roche Farma España, el desarrollo de una inmunoterapia pionera en su mecanismo de acción como es atezolizumab es un ejemplo más del compromiso de Roche, desde hace varias décadas, por mantenerse en la vanguardia de la investigación oncológica. «La inmunoterapia es un área de investigación en constante expansión, que puede cambiar la forma en que pensamos y tratamos el cáncer», añade. Con este tipo de inmunoterapia se consigue que los inhibidores de PD-L1 permitan a las células T reconocer y atacar el cáncer, explica la experta.
En este contexto, la llegada de esta inmunoterapia aporta un beneficio a largo plazo y, en concreto, a 24 meses «ha mostrado una supervivencia de hasta el 22% de los pacientes», ha comentado el doctor Provencio. «Un porcentaje que, aunque sigue siendo insuficiente, es muy elevado frente al 6% que lográbamos con los tratamientos disponibles hasta ahora. Algo que supone un verdadero hito de la inmunoterapia: a largo plazo conseguimos este incremento de personas vivas. Un avance del que se van a poder beneficiar cerca de un 60% de los pacientes diagnosticados. Disponemos de muchos tratamientos, pero llevamos más de 20 años sin que hubiera nada que realmente cambiara el pronóstico de estas personas. De hecho, ha sido de los pocos tumores donde no se ha visto ningún avance, por lo que contar con esta nueva indicación es muy relevante», señala.
La autorización se ha basado en los resultados del estudio fase III IMpower133, que ha mostrado que atezolizumab en combinación con quimioterapia ayuda a los pacientes a vivir significativamente más en comparación con la quimioterapia sola en la población con intención de tratar. Esta combinación basada en atezolizumab redujo también significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en comparación con quimioterapia solo.
Atezolizumab es un anticuerpo monoclonal desarrollado para para unirse a una proteína denominada PD-L1. Se ha diseñado para unirse directamente a PD-L1, que se expresa en las células tumorales y en los linfocitos infiltrantes del tumor, bloqueando su interacción con los receptores PD-1 y B7.1. Al inhibir PD-L1, atezolizumab permite la activación de los linfocitos T. Este anticuerpo monoclonal tiene el potencial de ser utilizado en combinación con otros fármacos inmunoterápicos, terapias dirigidas y diversas quimioterapias en un amplio rango de tumores.