«Podría decir que el momento en el que escuché mi nombre como ganadora fue uno de los más felices de mi vida»
Entrevista a Ana López Zurano, Reina de las Fiestas Patronales de Puerto Lumbreras 2023
Entrevista realizada por Ginés Jesús Gómez M.
Este año la gala del Baile de la Reina celebraba su 63 aniversario, al descubrimiento de América, a la cultura de los pueblos indígenas y estará basado en el musical ‘Malinche’ de Nacho Cano. Idea que surgió de la carroza ganadora del Desfile de Carrozas de las fiestas patronales del año 2023.
Cabe destacar que las damas de la edición 2023, a la que asistieron más de 1.700 personas, fueron Maite Ferrero Hernández, Ainoa Arredondo Oriola, Hilda Sofía Rojas Manríquez, María José Martínez Moreno, Sheila Muñoz Campos, Rosa Inma Lorente Artero y la ganadora Ana López Zurano.
Así, Ana López Zurano fue proclamada Reina de las Fiestas de Puerto Lumbreras 2023. Por ello, desde el Grupo Actualidad le realizamos una entrevista para que nos cuente cómo vivió los momentos previos, la gala y cómo se siente tras ganar, entre otras cosas.
¿Qué se siente al ser elegida Reina de las Fiestas de Puerto Lumbreras?
Creo que ser elegida como Reina de las Fiestas te hace sentir un gran orgullo, porque estás representando a todo un pueblo entero, y han sido ellos, a través de sus votos, los que han decidido que yo los represente este año. Así que eso hace que me sienta feliz y querida, pero también algo nerviosa, porque es mucha responsabilidad.
¿Cómo llevaste los nervios durante la gala y durante los días previos y el propio día de la gala?
Soy, por naturaleza, una persona bastante nerviosa, por lo que toda esa semana previa a la noche del baile, cuando comenzaron los ensayos, y vi que la gala se acercaba me puse muy muy nerviosa. La mañana del baile, ya supuso un estrés extremo, con todos los preparativos, y demás. Tuve algunos problemas con el peinado y el maquillaje, lo que provocó que me pusiera mucho más nerviosa. Pero al final, mi familia me tranquilizó y ayudó, haciendo que todo saliera estupendamente. Cuando llegó el momento de vestirme y tal, volvieron los nervios, las dudas, etc. pero pasaron rápido, ya que cuando llegó mi damo a mi casa, pudimos compartir todos estos sentimientos. Sentimientos nerviosismo que desaparecieron por completo cuando llegué a la Casa de los Duendes y me reencontré con el resto de mis compañeras. La gala, en general, pasó volando. Me hizo mucha ilusión pasar por la pasarela, junto a Sergio, mi damo, arropada por toda mi gente, mi familia, mis amigos, etc, que me apoyaron y animaron en todo momento, hasta el momento de mi proclamación. Podría decir que el momento en el que escuché mi nombre fue uno de los más felices de mi vida.
¿Qué se siente al pasar por la pasarela ante la mirada de tanta gente?
Creo que ese momento es el más esperado por todas las damas. Es el momento en el que todos los preparativos –peinado, maquillaje, vestidos- se muestran a todo el pueblo, y esperas que la gente te vea tan guapa como tú te sientes. Ese breve recorrido es tú momento y cuando vas caminando, y vas viendo a los pies de la pasarela a toda tu gente, animándote, gritándote, haciéndote fotos, súper feliz por ti, no sé, es un sentimiento que no se puede explicar. Es algo maravilloso.
¿Qué sentiste cuando dijeron tu nombre? ¿Te lo esperabas?
Como ya he dicho, fue uno de los momentos más felices de mi vida. Sin embargo, como puede apreciarse en las imágenes de la gala, en un primer momento, he de admitir que me asusté, puesto que no me lo esperaba para nada y, además, porque ser reina requiere mucha responsabilidad.
¿Cómo afrontas tu reinado?
Estoy muy contenta y entusiasmada. Estoy deseando que comiencen los eventos, a los que pretendo asistir con ilusión y ganas, junto con el resto de mis compañeras, con las que compartiré la enorme responsabilidad de representar al pueblo.
¿Por qué te presentaste?
Desde muy pequeña, al igual que la mayoría de las niñas lumbrerenses, he seguido la Gala del Baile de la Reina, y siempre he deseado poder participar en ella. Hace unos años, mi hermana se presentó y tuve la suerte de poder compartir con ella su experiencia como dama. Este año, que ya tenía edad para presentarme, me tocó a mí vivir la experiencia del baile y, además, de la mejor forma posible, siendo reina.
¿Disfrutaste la noche?
Obviamente sí, aunque también fue bastante abrumadora. Todo el mundo quería felicitarme, hacerse fotos conmigo, etc. También, he de decir que no me dio tiempo a disfrutarla del todo, puesto que el baile acabó mucho antes de lo esperado, a diferencia de otros años, por lo que la noche se me hizo bastante breve.
Para el que no lo sepa, ¿cuánto trabajo hay detrás de una candidata al Baile de la Reina?
La verdad que muchísimo, ya que no solamente tienes que preocuparte de lo que te vas a poner que siempre vas a intentar ser la más original y la más llamativa-, sino que también de todos esos detalles que marcan la diferencia entre una dama y otra y que definen, por así decirlo, tu estilo. Hay que preocuparse del peinado, maquillaje, complementos, etc. Como ya digo, toda una serie de detalles que no suelen ser relevantes, pero que, como dama, te suponen un mundo.
¿Quién fue tu damo?
Mi damo fue Sergio Pérez Navarro, un amigo al que conozco desde que tengo uso de razón. Hemos ido al colegio siempre juntos y no me imaginaba vivir esta experiencia con otra persona que no fuera él.
Un año más, ha sido una gala impresionante en la que todo salió genial. ¿Cómo fueron los ensayos?
Fueron sencillamente increíbles, gracias a mis compañeras. Los disfruté un montón y se me hicieron bastante breves, aunque muy divertidos. Si fuera por mí los repetiría sin dudarlo.
¿Qué tal te llevas con el resto de damas?
Gracias a esta experiencia, he tenido el placer de conocer a estas seis personas maravillosas, con las que me lo he pasado en grande en los ensayos y he disfrutado de todos los momentos maravillosos que la Gala del Baile de la Reina nos ha proporcionado. Estoy deseando asistir a los eventos con ellas.
Para finalizar, envía un mensaje para futuras candidatas al Baile de la Reina.
Mi mensaje es que, sin duda, la que quiera que se presente, es una experiencia única, que jamás cambiaria. Toda chica que conozco que se haya presentado siempre habla maravillas de su “época” como dama o reina, animo a todas las lumbrerenses a presentarse y vivir esta maravillosa experiencia.