“Cruz Roja es para Lorca lo que Lorca es para Cruz Roja, un nexo de unión irrompible”
Esta semana La Actualidad entrevista, sin duda, a una persona solidaria. Su nombre es Francisco Quiñonero, tiene 32 años y de profesión es enfermero. Con tan solo 17 años entró a formar parte de Cruz Roja de Lorca. Durante todo este tiempo ha pasado por diversos departamentos de la institución. Actualmente es el vicepresidente y responsable de Comunicación, Imagen y Formación de esta ONG a nivel local. Quiñonero nos confiesa que se siente más que orgulloso de ser parte de esta institución. Hoy casi cinco meses después del trágico terremoto nos detalla cuáles han sido todas las funciones de Cruz Roja a lo largo de todo este tiempo.
Pregunta.- ¿Cuáles son las funciones que tuvo la Cruz Roja en el día de los terremotos?
Respuesta.- Nuestros voluntarios estaban en la calle desde el minuto cero del primer terremoto. Durante el primer temblor nuestro trabajo era colaborar con el ciudadano en la evacuación de sus casas, residencias, dar apoyo psicológico…. pero todo cambio con el segundo seísmo. Teníamos a miles de personas en las calles, la primera actuación fue la asistencia sanitaria a los heridos. Dada la gravedad de la situación, se dió alerta a Cruz Roja Nacional, y progresivamente se incorporaban grupos de voluntarios de toda la Región de Murcia y desde las 21 horas de otras Provincias y Comunidades.
Fue una noche fría, teníamos a 30.000 personas en las calles, sin posibilidad de entrar en sus hogares, sin ropa de abrigo, ni agua, ni alimentos. La primera fase de la asistencia social se centro en repartir los primeros Kits a las personas ancianas y a los niños. Los hipermercados y el comercio de Lorca tuvo un comportamiento ejemplar, nos abrieron sus puertas para coger cuanto podíamos necesitar. Según avanzaba la noche y nos llegaban provisiones de otras comunidades, en las que Cruz Roja Española tiene centros estratégicos de logística (Málaga, Valencia y Madrid) íbamos cubriendo las necesidades de más personas.
Durante esta noche se montaron casi 2.000 camas de albergue en el huerto de la rueda y el recinto ferial de Santa Quiteria, en 32 tiendas de campaña. Se repartieron más de 10.000 mantas, 3.000 Kit higiénicos, 26 ambulancias… Una operación sin precedentes en la historia reciente de Cruz Roja Española. Las necesidades de los damnificados fueron muchas, insulinas para los diabéticos, medicamentos para los enfermos crónicos, abastecimiento de material de puericultura, una noche muy larga y complicada que nos hizo agudizar el ingenio ante algunos de los problemas que se nos plantearon. Os invito a entrar en nuestra página Web, donde podéis mirar fotografías, informes, etc., sobre la actuación de Cruz Roja Española durante estos cinco meses. La dirección es www.cruzrojalorca.es
P.- ¿Además del personal con el que cuentan habitualmente tuvieron que recurrir a voluntarios de otras asambleas para poder cumplir con sus trabajos?
R.- Eran muchísimas personas las damnificadas, socialmente teníamos una catástrofe que Cruz Roja de Lorca sola no podía atender. Entre los días 11 y 14 de Mayo por nuestra ciudad pasaron casi 1000 voluntarios de Cruz Roja, de las 17 Comunidades Autónomas, de todos los rincónes de nuestra geografía nacional. Gracias a ellos pudimos cubrir todas las demandas que se nos plantearon, o al menos el mayor número posible. Pido disculpas si alguien se sintió desatendido, pero no fue ni mucho menos a consciencia sino porque era mucho el trabajo, el miedo y el dolor de nuestra ciudad.
P.-¿Qué significa para Cruz Roja estar presente y ayudar a todos los damnificados en unos momentos tan duros?
R.- Estamos presentes en todos los conflictos bélicos del mundo, en epidemias, pandemias, huracanes… Esta es la filosofía de Cruz Roja y de la Media Luna Roja en todo el planeta, ayudar al que más lo necesita, estar cerca de las personas. Para Cruz Roja de Lorca supuso un reto humanitario, en que las victimas eran nuestros amigos, vecinos, incluso familiares. Una situación muy dura y complicada, a la vez que peligrosa, nuestros voluntarios trabajaron en edificios casi derruidos, en calles con cañerías de gas rotas… Pero nada les importaba con el fin de salvar vidas, al igual que a los cientos de ciudadanos anónimos y al resto de profesionales de emergencias. A los que los lorquinos les estaremos eternamente agradecidos.
P.-¿A lo largo de estos cuatro meses cuáles son los trabajos que han realizado?
R.- Minimizar el sufrimiento de los damnificados fue siempre nuestro objetivo. En la primera fase como decía anteriormente prestando auxilio, reparto de alimentos…después de esta fase de emergencia, con apoyo psicológico, reparto de utensilios de primera necesidad como colchones, material de puericultura. Y en la actualidad con programas concretos. Desde Cruz Roja nos encargamos de construir las 13 primeras viviendas prefabricadas para los vecinos del barrio de San Fernando que quedaron sin hogar, y no tenían posibilidades de alquilar. Repartimos los alimentos del personal realojado en el campamento de La Torrecilla. Durante el verano se realizaron 4 Escuelas de Verano para los niños y niñas de los barrios más afectados, las posibilidades de ocio eran mínimas y este es un sector de la población muy vulnerable y al que prestamos especial atención.
Estamos aportando ayudas para la reconstrucción de hogares, compra de material de primera necesidad, becas para la compra de material escolar. Cada familia es un caso y se estudia de manera particular. Las necesidades son muy variadas, desde la ayuda diaria para la alimentación hasta la gestión de repatriación a sus paises de origen u otros lugares en los que se encuentra trabajo.Todo esto, podemos hacerlo gracias a la solidaridad del pueblo español. A nuestras cuentas han llegado fondos de multitud de iniciativas, particulares y empresas de todo el país, gracias a ello podemos llevar acabo los programas que estamos realizando.
P.-¿A día de hoy todavía siguen realizando funciones que están relacionadas con el terremoto?
R.-Queda mucha gente con muchísimos problemas, queda mucho por hacer. Tenemos que luchar como mínimo por la Lorca del día 10 de Mayo. Mientras haya personas que soliciten nuestra ayuda, Cruz Roja luchará, dentro de sus posibilidades, por estar junto a estas familias que tan mal lo están pasando. En las próximas semanas abriremos un Centro Integral de Atención Social (CIAS) para damnificados, para estar más cerca de nuestros beneficiarios. Un grupo de técnicos, voluntarios y trabajadores sociales, atenderán de manera pormenorizada cada solicitud, cada necesidad.
P.-¿Qué cree que ha significado Cruz Roja para los lorquinos?
R.-Yo soy lorquino. Se lo que Cruz Roja ha hecho, se lo que bomberos, ambulancias de Lorca, Policía, 061, etc.. han hecho. Me siento orgulloso de mi gente, de cómo actuó la población, del civismo, de la solidaridad de mi ciudad. Nosotros recibimos llamadas de la Cruz Roja francesa e italiana, felicitándonos por el trabajo. Pero no se trata de palmaditas en la espalda, se trata de la satisfacción de ayudar, de haber luchado por la gente de la ciudad que te vió nacer. Por ver correr hoy al niño que sacamos de entre los escombros y la abuela que trasladamos al hospital, la vemos de nuevo hoy “tomar el fresco” en su casa, como siempre. Esa es la verdadera felicitación, la satisfacción personal. La otra cara de la moneda, la desgraciada muerte de nueve personas, por la que no se pudo hacer nada por salvar su vida. Mi más sincera condolencia a las familias.Cruz Roja es para Lorca lo que Lorca es para Cruz Roja, un nexo de unión irrompible. La institución tiene la medalla de oro de la ciudad, eso lo dice todo. Y Cruz Roja responde y responderá siempre igual para los lorquinos, ojala que nunca más en estas dimensiones.