“Mi ilusión, y la de muchos aguileños, es que Águilas no olvide el esparto”
Seguramente todos los lectores reconocerán de inmediato a Juan Hernández, ya que su labor como Policía Local, su talante amable y su pasión por la fotografía, hacen de él un hombre con el que todo el mundo ha tratado alguna vez. Las líneas que pueden leerse a continuación no son más que otro claro ejemplo de la personalidad creativa, trabajadora e incansable de la que es poseedora Juan Hernández, que desde hace 8 años, centra todo su esfuerzo y entusiasmo en un tema tan fundamental para Águilas como es el esparto.
Pregunta.- Empezó empleando la fotografía como un hobby, pero se ha convertido en una afición que le ha dado muchas alegrías. Cuéntenos como ha sido el camino.
Respuesta.- Es cierto, empecé haciendo fotos por hobby, y poco a poco empecé a albergar proyectos, uno de ellos y el más significativo fue el de fotografiar los oficios típicamente aguileños, sobre todo los que se encuentran en desuso, todo ello para hacer una recopilación interesante para Águilas.
Pero cuando me adentré en el mundillo del esparto me cautivó. Empecé a conocer gente y a hacerles fotografías, de las cuales tengo piezas que he llevado por bastantes lugares de España.
P.- Y ahora arranca con un completo proyecto Web acerca del mundo del esparto, ¿Qué podría adelantarnos?
R.- Mi ilusión y la de muchos aguileños es que la localidad no olvide el esparto y a sus maestros artesanos. Sería estupendo que existiera en Águilas un museo dedicado al esparto, donde se albergaran desde piezas, hasta historia y explicaciones didácticas sobre él.
Mientras esperaba a que ese museo se afiance como proyecto, comencé a crear un espacio donde todo el mundo puediera disfrutar de esas numerosas imágenes que he ido recopilando en todos estos años.
P.- Es un bonito proyecto que necesitaría ayuda por parte de las autoridades locales, ¿Le están apoyando al respecto?
R.- Sí, ya me he puesto en contacto con el Ayuntamiento de Águilas y la verdad es que espero que me sigan apoyando como han hecho hasta el momento. Tanto desde el Consistorio como desde la Oficina de Turismo o desde Águilas Turística.
P.- ¿Qué contenidos puede encontrar una persona que visite su página web?
R.- Pues en parte la fotografía, que es lo que más me gusta, pero principalmente que desde esta página web se puede conocer de primera mano qué es y ha sido el esparto en el municipio. Su historia, su vocabulario, además de vídeos acerca del esparto.
P.- La verdad es que quedan ya pocos artesanos en la materia en Águilas, ¿Cómo ha hecho para recopilar tanta información al respecto?
R.- Pues por desgracia van quedando cada día menos, cuando yo empecé habían seis más que ya no viven. Así que se va perdiendo, y eso es precisamente lo que no quiero.
En la actualidad quedan solamente diez personas que trabajan el esparto naturalmente, también quedan hiladores que están vivos, pero todos o casi todos son gente muy mayor.
P.- ¿Cuántos años le ha llevado todo este trabajo?
R.- Sobre 8 años, entre fotografía, recopilación de información y exposiciones varias por toda España.
Puede ser que tenga miles de imágenes sobre el esparto, porque 8 años dan para mucho. Actualmente en la página web se pueden ver alrededor de 45 fotografías, pro te aseguro que tengo material para ir actualizándola durante mucho tiempo.
P.- Acerca de la problemática que plantea, la desaparición del esparto en Águilas ¿cuál cree que podría ser la solución para que eso no ocurriera?
R.- Pues en principio un museo, y por supuesto talleres donde los artesanos que conocen la técnica puedan pasar su conocimiento a aquéllos que quieran continuar con esta importante tradición aguileña. Así habrá constancia de la historia que ha habido en el municipio en base al esparto.
P.- Díganos un motivo por el cual la gente debe visitar su página web, www.jhernandezcalvo.es
R.- Si miramos cual es la historia de Águilas veremos que el esparto ha sido durante muchos años el soporte económico del municipio.
Además de todo esto, ni qué decir tiene que, por supuesto, se trata de un proyecto sumadamente gráfico realizado con mucha ilusión enfocado hacia un mundo al que respeto.