Denuncian que el Gobierno Regional de López Miras reduce el número de psiquiatras en Águilas mientras aumentan los usuarios en la Unidad de Salud Mental
La edil socialista de Sanidad y Política Social, María Dolores García, presentará al próximo Pleno una moción solicitando a la Gerencia de Salud Mental, dependiente de la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que dote con urgencia a la Unidad de Salud Mental de Águilas de los profesionales sanitarios necesarios para que los ciudadanos y ciudadanas tengan una atención adecuada a sus necesidades, así como instando al organismo regional para que ofrezca contratos que aseguren la estabilidad profesional y les incentiven para que dicha Unidad de Salud Mental sea atractiva como destino laboral.
En este sentido, la edil ha lamentado “la caótica situación que tenemos en atención sanitaria en nuestra localidad, en el Área III de Salud y también en Murcia. Un problema- ha dicho- que se hace especialmente acuciante cuando hablamos de Salud Mental ya que los síntomas depresivos, ansiedad, miedo e ideas suicidas, están aumentando y la población necesita una atención sin demoras”.
Muy preocupantes son los datos de la Sociedad Española de Pediatría que informa del incremento en niños y adolescentes de consultas sobre ansiedad, síntomas de tipo obsesivo -compulsivo, depresión, autolesiones y somatizaciones. Han aumentado en un 50% las urgencias psiquiátricas en pediatría y el suicidio es la mayor causa de muerte entre adolescentes.
“La Asociación Salud Mental Águilas (AFEMAC) nos comunicaba su preocupación por la partida de uno de los psiquiatras, repartiéndose las consultas los otros dos profesionales que pasan consulta en la localidad. Por lo tanto, aumenta el número de personas que necesita atención en Salud Mental, pero disminuye el número de psiquiatras en la localidad. El Gobierno Regional no ha hecho nada para afrontar esta realidad, y ha hecho caso omiso a las peticiones realizadas por este Pleno para atender las necesidades sanitarias de los murcianos y murcianas”- lamentaba García.
Con esta moción volvemos a solicitar que de una vez por todas se solucionen los problemas que tienen los usuarios de Salud Mental en la unidad de Águilas y no solamente los usuarios, sino también los profesionales de dicho servicio que están desbordados y sienten impotencia, ya que la Gerencia de Salud Mental no atiende sus necesidades.