“Poco a poco Lorca se despierta y recupera la ilusión con la que vamos a salir adelante”
Eduardo pertenece al mundo sanitario, es farmaceutico, dentro del campo de la Gestión Sanitaria. Su agenda esta repleta de trabajo, tanto por su profesión como por las concejalías que dirige en el Consistorio. Tras unos minutos con él se percibe su carácter trabajador y de superación, su tarea no es nada fácil, pero es ilusionante. Sánchez nos cuenta como está todo bien engrasado en todo cuanto roeda al servicio de emergencias.
Pregunta.- ¿Qué aporta a Lorca este Centro Integral de Emergencias?
Respuesta.- El Centro Integral de Emergencias actualmente se está concibiendo a nivel regional. En este centro que, recientemente se ha inaugurado, se integra todos los servicios como son Policía Local, Protección Civil y Emergencias.
P.- ¿Cuántos edificios forman el Centro?
R.- Actualmente el centro está compuesto por dos edificios. En el primero de ellos se encuentra la Policía Local, pero en estos momentos también están acompañados por una buena parte de la plantilla de la Guardia Civil, que hemos ubicado aquí después de vernos obligados a derribar, por su mal estado, el Cuartel de la Guardia Civil tras los daños que sufrió en los terremotos del pasado 11 de mayo.
En el segundo edificio, podemos encontrar la base de emergencias donde se ubica Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias. Junto a la base de emergencias se encuentra un tercer edificio cuyo objetivo es ser la base del 061, que próximamente se presentará y comenzará a ponerse en marcha.
P.- ¿Cuántas personas trabajan en estos momentos en el Centro Integral?
R.- Entre voluntarios y personal adscrito suman 28 personas , que diariamente trabajan en este Centro.
P.- ¿Ha sufrido daños el edificio tras los seísmos?
R.- Afortunadamente no, este es uno de los pocos edificios municipales que no ha sufrido ningún daño estructural ni estético. Es importante destacar varios factores: en primer lugar, porque es un edificio muy reciente y que cumple todas las medidas de seguridad sísmicas. Y ,en segundo lugar, porque se encuentra alejado de las zonas más afectadas por los seísmos.
P.- ¿Qué servicios presta al ciudadano este centro?
R.- Entre los servicios que presta Emergencias tenemos la base situada en el Norte de Lorca, que presta sus servicios los 365 días del año, encargándose de todo tipo de emergencias e, incluso, apoyan a los servicios forestales en caso de incendios. También tenemos en funcionamiento el 112, con varios teleoperadores para atender todas las emergencias que puedan surgir en nuestra ciudad.
Durante los meses de julio y agosto, en la costa lorquina, los ciudadanos y visitantes tienen a su disposición el Plan Copla, para vigilar y asegurar la seguridad y el bienestar en las playas gracias a los socorristas.
P.- ¿Tras lo acontecido en Lorca su concejalía cobra aún más importancia?
R.- Realmente así es, podríamos decir que es considerada como una de las concejalías “estrella”. Todos los que trabajamos en ella, junto a todos los miembros de los distintos servicios de emergencias, tenemos preparado un dispositivo con todo lo necesario para atender un acontecimiento como el del pasado 11 de mayo. Un dispositivo que cuenta con tiendas y hospitales de campaña, ambulancia de soporte vital básico, camiones y un largo etcétera en material necesario en el caso de que Lorca sufra otra catástrofe como la vivida.
P.- ¿Cree que los ciudadanos de Lorca tienen miedo?
R.- Yo pienso que no, como sabemos los terremotos son un acontecimiento impredecible. Pero, a pesar de todo lo sucedido, no tenemos que tener miedo, debemos de mirar al futuro manteniendo sobre todo el optimismo para salir adelante. Estamos preparados para actuar en caso de emergencia, y que sepan que desde el servicio de emergencias del Ayuntamiento de Lorca estamos haciendo todo lo posible para estar a punto y al día.
P.- ¿Los ciudadanos sí pueden estar seguros de que Lorca esta protegida?
R.- Así es, el mejor ejemplo de esto es el «Plan Sismilor», que ya se encuentra en funcionamiento, junto con otros planes que vamos a poner en marcha de formación y de información a toda la población. De esta forma todos los ciudadanos lorquinos pueden estar completamente seguros de que van a estar más informados y más protegidos que cualquier habitante de España, en relación a lo que deben hacer ante una situación de emergencia, como puede ser un terremoto.
P.-¿Cuentan con algún proyecto de formación para los trabajadores y voluntarios de los servicios de emergencias?
R.- Si, así es. Hemos llegado a un acuerdo con la Dirección General de Protección Civil a nivel nacional, para realizar unos cursos de información y formación tanto para trabajadores como para voluntarios. En los mismos, hemos incluido a los empleados de Ambulancias de Lorca. También nos hemos puesto en contacto con la Universidad para realizar cursos de formación en seísmos.
P.- De todo se aprende… ¿Se han vuelto unos especialistas en emergencias para seísmos?
R.- claro, estamos al día de todo lo que hay que hacer en caso de terremoto, sobre todo en emergencias, tenemos y estamos preparados para actuar y asegurar la seguridad de los ciudadanos.
P.- ¿Cómo vivió usted el terremoto?
R.- Lo viví como profesional sanitario y al estar muy ligado a Hospital Virgen de la Alcázar, ya que mi mujer es directora de este centro, permanecí en el mismo ayudando a evacuar a todos los enfermos de este Centro Sanitario.
P.- ¿Cómo ve Lorca en estos momentos cinco meses después del terremoto?
R.- Veo que nuestra ciudad poco a poco se está despertando, poco a poco esta cogiendo la ilusión que tenía y, por supuesto, que poco a poco vamos a salir adelante. Tengo plena confianza en Lorca y en los lorquinos, que están dando todo de si para que la ciudad se levante lo más pronto posible y que podamos en Semana Santa la Ciudad del Sol que siempre hemos sido.
P.- ¿Confía en que Lorca se va a recuperar, en que va a volver a tener el pulso que siempre ha tenido?
R.- Es algo de lo que estoy convencido, ya que tanto la administración local, regional y nacional nos van a apoyar. Pienso que es el momento de Lorca, detrás de una gran desgracia, llega el turno de las oportunidades. Estoy convencido de que dentro de unos cuatro años la ciudad de Lorca se va a convertir en una ciudad potencial, la ciudad que siempre hemos querido que sea.
P.- ¿Considera que Lorca es un gran ejemplo de superación?
R.- Por supuesto que sí. Lo que sucedió en nuestra ciudad ha hecho que los lorquinos demos ejemplo a toda España de que nos podemos superar, que podemos confiar en nosotros mismos y que la solidaridad y la entrega que hubo en Lorca es de admirar y de llevar a cabo.