Comienza un plan para la integración del inmigrante
Para la edil de Servicios Sociales “supone la culminación del Servicio de Atención al Inmigrante”
El cantante colombiano Raúl puso la nota musical de la rueda de prensa
El alcalde de Águilas, Juan Ramírez, y la edil de Servicios Sociales, Belén García, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han presentado el nuevo Plan de Acción para la Integración Social del Inmigrante. Un plan municipal que contempla una serie de actividades encaminadas “a buscar la integración de los inmigrantes en nuestra localidad para que se sientan bien acogidos”, ha apuntado Ramírez, que ha querido destacar también que “Águilas se ha convertido en uno de los municipios pioneros de la Región en cuanto a políticas de integración hacia el inmigrante”.
Por su parte la edil de Servicios Sociales ha resaltado el gran esfuerzo y trabajo que ha supuesto la creación de este plan que, según ha manifestado, trata de forma integral todos los aspectos necesarios para la integración, en igualdad de condiciones, de los inmigrantes en el ámbito laboral y social de la comunidad aguileña.
García ha destacado que se trata de un plan que centra su actividad en dos ámbitos, el de la población inmigrante y el de la población de acogida, “ofreciendo a ambos colectivos los recursos necesarios para la integración, en el caso de los inmigrantes, y la aceptación de ciudad abierta y plural, en la mente de la población de acogida”.
Asimismo la edil de Servicios Sociales ha aclarado que esta nueva herramienta de integración es en realidad “la culminación del Servicio de Atención al Inmigrante que puso en marcha el actual Equipo de Gobierno con el fin de ofrecer información, asesoramiento y orientación al colectivo de inmigrantes residentes en Águilas”. Se trata por tanto de un plan que, en líneas generales, pretende potenciar el uso del Servicio de Atención Municipal, además de desarrollar, por tercer año consecutivo, la campaña de sensibilización en la que se posibilita un encuentro intercultural a través de la danza, las representaciones y la gastronomía, volver a poner en marcha la campaña de donación de juguetes y, como novedad, desarrollar cinco ciclos formativos encaminados a la integración sociolaboral.
Cursos formativos
La novedad incluida en este plan pasa por la realización de cinco ciclos formativos.
El primero de ellos, “Iniciación al árabe”, tiene como objetivo posibilitar y promover la igualdad de trato en el acceso a los recursos normalizados.Asimismo se pondrá en marcha la segunda edición de “Orientación socio laboral y relaciones institucionales”. En la misma línea de búsqueda de integración laboral se pondrán en marcha dos programas, en este caso destinados a las mujeres, que bajo el título “Cocina española para mujeres inmigrantes” y “Empleada del hogar” busca posibilitar la inserción laboral femenina.
Finalmente se llevará a cabo el “Módulo de habilidades sociales e inserción laboral para alumnos en formación” en el que se intentará buscar una salida laboral a los alumnos de dichos cursos