«El último kilómetro de la Maratón de Sidney lo hice lo más despacio posible, disfrutándolo y sabiendo que era mi último maratón»
Entrevista al atleta lumbrerense Ginés Pedrero, que ha logrado estar en maratones de todos los continentes, así como participar en los seis 'Majors' y en la Auténtica de Atenas
Entrevista realizada por Ginés Jesús Gómez M.
En el pasado mes de septiembre, en la página web de La Actualidad publicábamos que el atleta lumbrerense Ginés Pedrero había logrado estar en maratones de todos los continentes. Y no solo eso, sino que Ginés también ha corrido los seis Majors, los seis grandes maratones del mundo (Nueva York, Chicago, Boston, Londres, Berlín y Tokio) y la auténtica de Atenas.
Cabe destacar que el lumbrerense es una de las 7.000 personas de todo el mundo que ha completado los seis ‘Majors’, siendo además el único deportista de la Región de Murcia que lo ha logrado.
¿Cuándo comenzaste a correr maratones?
El hacer maratones empezó allá por el año 2011, un compañero de trabajo (Antonio Romera) y yo salíamos a correr por las tardes en el polideportivo municipal de Puerto Lumbreras y se nos vino a la cabeza la idea de correr una maratón y pensamos que cuál hacíamos y ambos pensamos, ya que vamos a hacer una maratón, vamos a hacer la más llamativa, la que todo el mundo conoce y el día 6 de noviembre de 2011 corrimos la maratón de Nueva York. La idea era correr una sola maratón, pero dos años más tarde, Antonio me dijo que si corríamos la maratón de Berlín y el 26 de septiembre de 2013 ya llevábamos 2 maratones en las piernas, y fue ahí cuando nos enteramos que había una liga de las grandes maratones (Majors League), de las cuales ya teníamos 2 y decidimos completarla, así fue llegando Chicago, Boston y Londres, todas hechas con Antonio Romera y otros amigos.
Ya en 2018 me faltaba sólo la de Tokio para completar la Major League y esta vez me fui solo para Japón y la hice. Por el camino surgieron otras maratones, como fue Moscú en 2017, en 2018 Sudáfrica (dentro del parque Entabeni) y San Sebastián, no podía quedarme sin hacer una maratón en España y elegí mi ciudad favorita, aparte de ser seguidor de la Real Sociedad.
En principio, ya no tenía intención de hacer más maratones, ya que se hace muy duro correr 42 kilómetros y 195 metros, pero el año pasado me vino a la cabeza la idea de completar todos los continentes, me quedaba Oceanía y de ahí surgió la maratón de Sidney que completé el pasado 15 de septiembre de 2024.
¿Cuál ha sido el momento más especial que has vivido corriendo maratones?
Sin ninguna duda hay dos momentos muy especiales que recuerdo con mucha emoción, el primero era cuando iba a darse la salida de la maratón de Nueva York y nos pusieron en el puente de Berrazano a los más de 50 mil corredores la conocida canción «New York, New York» de Frank Sinatra. En ese momento me emocioné bastante, alguna lágrima cayó y se me pusieron los pelos de punta, sabía que estaba en la maratón más emblemática del mundo.
El otro momento que recuerdo con bastante emoción fue el último kilómetro de la maratón de Sidney, sabía que no iba a hacer más maratones, que completaba el ciclo de las 6 Majors, la Maratón Auténtica de Atenas, una maratón en España y los cinco continentes. Ese último kilómetro lo hice lo más despacio posible, disfrutándolo, sabiendo que era la última vez que me enrolaba en una maratón.
¿Cuál dirías que ha sido la maratón más dura de completar?
Sin ninguna duda, la más difícil en completar fue la maratón de Atenas, conocida como La Auténtica, ya que históricamente se dice en el año 490 A.C., Filípides corrió desde el lugar de Maratón hasta Atenas para llevar la noticia de la victoria en la batalla de Maratón, y que después de trasmitirla murió inmediatamente por agotamiento. Esta maratón tiene nada más empezar una subida de 10 kilómetros, lo que se hace muy difícil para un maratoniano, lo que más le gusta a un maratoniano es terreno llano, ya que todo lo que sean subidas y bajadas carga mucho las piernas.
Tras completar maratones en todos los continentes, además de los 6 Majors y la de Atenas, ¿Cuál es tu siguiente objetivo?
Ya los grandes objetivos han acabado, ahora mi idea es seguir entrenando y hacer maratones por equipos o 10 kilómetros saludables, como ya llevamos tiempo haciendo la peña con la que salgo a entrenar «Las gacelas del Serenguetti». Hemos hecho estas distancias más cortas en Praga, Viena, Budapest, Bucarest, Milán, Roma… para 2025 tenemos en mente hacer algo parecido en Belgrado (Serbia).
El hecho de correr estas maratones (medias maratones, maratones por equipos, 10 kilómetros saludables), además del anteriormente señalado, es el de visitar nuevos lugares, conocer nuevas culturas, que también suma mucho a la hora de apuntarnos a estos grandes eventos.
¿Cómo entrenas para correr un maratón?
Lo primero que hice fue perder peso, alrededor de 17 kilos desde finales de 2023 al día de la maratón, se hace muy duro para las articulaciones de las rodillas hacer maratones con sobrepeso. La segunda cosa que hice fue ponerme en manos de un entrenador profesional, Alfonso Martínez Ruiz, natural de Lorca, pero que en la actualidad reside en Orihuela. Él me puso un plan de entrenamiento de seis meses donde tenía que ir completando objetivos de distancias, velocidad, gimnasio, bicicleta… Objetivos que se volvieron muy duros en los meses de julio y agosto con días que la temperatura alcanzaba los 36ºC o los 38ºC. Por la tarde se hacía muy duro cumplir los objetivos, sobre todo cuando tenías que hacer una distancia de 20 kilómetros un día de julio a 38ºC.
En mi opinión para completar una maratón hacen falta dos cosas imprescindibles, una, la fortaleza mental (75%) y otra un estado físico bueno (25%). En esto cada maratoniano puede tener su opinión. A lo largo de todas mis maratones he visto miles de corredores retirarse, atletas con un aspecto físico impresionante, pero bien por no haberla preparado bien o por falta de mentalidad, no han podido completar sus objetivos
Hasta aquí la entrevista, Ginés. Dejamos libertad para que concluyas y aproveches los medios de La Actualidad para decir lo que quieras.
Pues muchas gracias por esta entrevista. Quiero dar las gracias a Carril Solar y a Mobel Sport por colaborar en mi equipación y patrocinio para la Maratón de Sidney y el diseño de la misma que lo hizo Juan Antonio Martínez, así como los últimos retoques que fueron obra de David Cayuela. También quiero dar las gracias a mi fisio Ginés David Romera, que ha sacado huecos para mí, donde no quedaban huecos en su agenda; y cómo no a mi grupo de entrenamiento ‘Las Gacelas del Serenguetti’, que sin ellos esto no habría sido posible, porque han estado todo el año a mi lado, a pesar del frío del invierno o del calor en verano.
Y por último, algo muy importante para mí, es que hace dos años no podía correr, iba cojeando, tras haber sido diagnosticado de una artrosis degenerativa. Oí hablar del Doctor Antonio Ríos Luna, en Almería, que tenía un tratamiento novedoso importado de Estados Unidos (Tratamiento inoca), el cual consistía en seis perforaciones con un taladro en el fémur y la tibia, y la inyección de tus propias células madre en los agujeros. Este tratamiento hizo que al mes estuviera corriendo sin dolor y, evidentemente, sin cojear.