«La gastronomía de Águilas suena cada vez con más fuerza fuera de nuestro entorno»
Entrevistamos al nuevo presidente de HosteÁguilas, Alfonso Soler
HosteÁguilas presentaba hace unas semanas a su nueva Junta Directiva, dirigida por Alfonso Soler Álvarez, que sustituye a Vicente Sánchez al frente de la asociación de Hostelería y Turismo de Águilas. En la rueda de prensa, Alfonso Soler, dio a conocer los cargos de su Junta Directiva, equipo que le acompañará en esta nueva andadura. El presidente es Alfonso Soler Álvarez; el vicepresidente es Vicente Sanchez Ros; el secretario es Pedro Juan Perez Castejon Moreno; el tesorero es Miguel Vallecillos López; mientras que los vocales son Ginés Hernández Rabal, Juan Francisco Paredes Lopez; Eduardo Muñoz Simó; Alfonso Costa Cegarra y Manuel Navarro García.
Durante el acto, el presidente puso de manifiesto que la Asociacion está trabajando en proyectos que intenten posicionar y promocionar Águilas a través de sus productos turísticos, principalmente del producto gastronómico, potenciando Saborea Águilas, marca que identificará la localidad como uno de los mejores destinos gastronómicos de la Region de Murcia. Sin duda todo ello, se irá revelando según vayan madurando las acciones y según vaya avanzando la situación actual en la que todavía vivimos con las restricciones que impone el Gobierno Regional por las incidencias acumuladas a consecuencia del Covid-19 en los diferentes municipios de la Región de Murcia. Además, el presidente, no quiso dejar pasar la oportunidad ante los medios de comunicación para animar a las empresas que se unan a este gran proyecto.
Así, desde el Grupo Actualidad decidimos entrevistar al nuevo presidente de HosteÁguilas para que nos cuente cuáles serán las iniciativas que llevará a cabo en su mandato, qué espera de los próximos meses, qué se puede seguir mejorando y qué espera del próximo Carnaval de Águilas.
¿Qué supone ser el presidente de la asociación HosteÁguilas?
Ser el capitán de un equipo que es muy bueno y que se llama ‘gastronomía aguileña’. Si sales de Águilas y preguntas por nuestro pueblo, seguro que la mayoría te dicen que se come muy bien aquí.
¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo de la asociación de Hostelería y Turismo de Águilas?
Lo más inmediato es aumentar el número de socios y fidelizar con los que ya tenemos. Al socio hay que mimarlo, esa es nuestra razón de ser como asociación. Para ello, entre otras cosas, estamos en conversaciones con muchos proveedores para que se comprometan a descontar un 2% en sus facturas a quienes sean socios de nuestra asociación. Calculamos que de media el asociado podría ahorrarse, como mínimo, 500€ anuales, además de costearse la cuota de socio. Si miramos más hacia proyectos futuros, estamos sembrando en lo que queda de año para recoger la cosecha en 2022. Queremos potenciar la marca ‘Saborea Águilas’ para que cuando alguien de fuera oiga la palabra ‘Águilas’ automáticamente la asocie a una excelente gastronomía de nuestro municipio.
Tras el buen verano que se ha vivido en Águilas, en cuanto a nivel de trabajo en el sector hostelero, ¿qué espera de los próximos meses en la localidad aguileña?
Siempre he pensado que los seis meses del horario de verano son muy buenos para Águilas tanto para bares y restaurantes; locales de ocio; y hoteles. Con el cambio de hora, hay menos horas solares y, en general, son seis meses con un ritmo más bajo y menos frenético. No obstante, las perspectivas son bastante buenas si tomamos de referencia los seis meses de invierno del año pasado que fueron catastróficos. Si vamos dejando la pandemia atrás será buena señal, primero porque tenemos salud; y segundo porque se palpa en el ambiente que la gente quiere celebrar la vida y recuperar el tiempo perdido. Si a eso le unimos que Águilas cada día suena más fuerte fuera de nuestro entorno, creemos que solo hay un camino, que es crecer.
El día de la presentación de su Junta Directiva afirmó que, si la situación lo permite, los hosteleros celebrarán el Carnaval de Águilas en 2022. ¿Puede decirnos en qué consistiría?
No puedo concretar nada aún porque estamos trabajando en varias hipótesis, teniendo en cuenta las opciones que nos podríamos encontrar, tanto de restricciones como si finalmente las peñas decidieran celebrar el carnaval. Lo único que puedo decir ahora es que todo el sector -hosteleros, ocio y hoteles- tenemos claro que, si la situación lo permite, es una oportunidad que no podemos dejar pasar otro año más, como hemos hecho en 2021.
Mucha gente califica a Águilas como el lugar con mejor gastronomía de la comarca y de la Región de Murcia. ¿Qué cree que ha cambiado en los últimos años para que el municipio se sitúe a la cabeza, en cuanto a gastronomía se refiere?
Se ha juntado mucho talento particular de una generación de hosteleros con una ética del trabajo brutal. Eso ha provocado una competencia muy bien entendida por parte del sector y que consiste en que cada uno ha mejorado y ha hecho crecer a su pequeña empresa a través de no parar de innovar en sus platos, reformando sus instalaciones para hacerlas cómodas y atractivas y mejorando su servicio. Ha sido una tormenta perfecta que Hosteaguilas simplemente lo único que debe de hacer es equipo y marca, que no es poco. Y para eso debemos ir todos de la mano, incluso las grandes empresas con sede en Águilas las queremos incluir en nuestro proyecto.
¿Cree que aún se puede mejorar más?
Siempre y mucho. Hosteaguilas ha dado grandes pasos en los últimos años y uno bien grande que debe dar ahora es conectarse al siglo XXI y ser una herramienta para sus socios en el ámbito digital. Y luego está la profesionalización del sector, que es un caballo de batalla que siempre está ahí y que es imprescindible para dar el salto de calidad que necesitamos. Por eso no descansaremos hasta conseguir una escuela de hostelería en Águilas que forme a todos los trabajadores del sector, no solo el hostelero. Tenemos a nuestro mejor embajador gastronómico sin trabajar, Jose Rodriguez del restaurante El Poli, que estaría encantado de transmitir sus conocimientos y experiencias si esta escuela viera la luz. Y no es el único. Nuestro objetivo es convencer a las administraciones que Águilas es la ubicación idónea para instalar una escuela de este estilo.
¿Qué más le piden a las Administraciones?
Sobre todo, que controlen el botellón. Es muy difícil erradicarlo y tampoco quiero empezar una cruzada contra la chavalada porque yo he sido el primero que he hecho botellón, pero una cosa es quedar con los amigos a beber clandestinamente y otra ver como una plaga de corrillos invade el pueblo. La juventud siempre ha celebrado botellones pero jamás con tanta exposición pública como sucede en Águilas ahora mismo. Esta impunidad ha provocado que se beba en la calle incluso cerca de la puerta de algún bar. En Mojácar, por poner un ejemplo, donde es muy difícil controlar el botellón, lo consiguieron. No entiendo por qué aquí no porque da una imagen opuesta a la que queremos vender en la localidad.