Móviles accesibles para los mayores en Lorca
Esta semana se ha hecho entrega de los cien primeros terminales a pensionistas
En la imagen, Leoncio Collado, alcalde de Lorca, hace entrega de unos de los terminales accesibles.
El alcalde de Lorca, Leoncio Collado, ha entregado esta semana, los primeros teléfonos accesibles destinados a personas mayores o discapacitados para que a través de esta terminal puedan estar más controlados y seguros.
Los novedosos teléfonos, los cuales tenían ya programados cinco números de teléfono -urgencias y protección civil fueron los más solicitados por los mayores- se han entregado hasta el momento a cien solicitantes.
Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio firmado entre el Consejo Municipal y la empresa TRETELCO, representante de Vodafone en Lorca, por el cual la compañía de teléfonos donará un total de 300 terminales accesibles a los Servicios Sociales que serán cedidos a aquellas personas que reúnan los requisitos necesarios sin coste alguno.
El modelo de los citados terminales adaptados es Easy 5 y pertenecen a la marca ITT. Estos teléfonos tienen teclado retroiluminado, son de sencillo manejo y permite llamar de forma rápida a cualquiera de los cinco números que tiene grabados en su memoria, colgar y descolgar.
Además da la posibilidad al usuario de contactar con el servicio de urgencias a través de la llamada rápida, es decir, pulsando durante unos instantes la tecla de llamada.La facilidad de uso de estos terminales los convierte en los más adecuados para personas mayores o con algún tipo de discapacidad.
Para hacerse con uno de estos teléfonos es necesario reunir una serie de requisitos. Así, sólo los mayores de 65 años o personas discapacitadas pueden solicitar estos teléfonos móviles, además, en ambos casos, deberán estar empadronados en Lorca.
Esta iniciativa por parte del Ayuntamiento y TRETELCO, pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos mayores o discapacitados de lorca a través de las ventajas que, hoy en día, ofrecen las telecomunicaciones para que, así este sector de la población, que se puede considerar socialmente desprotegido, se encuentre más controlado y seguro.
Durante estas semanas se hará entrega gratuitamente del resto de teléfonos móviles a aquellos ciudadanos que los soliciten al Ayuntamiento de Lorca.
Tarjeta prepago gratis
La administración local financió tarjetas de prepago para incorporar a los cien móviles accesibles que se han repartido esta semana y a los doscientos que aún quedan por entregar, por valor de 24 euros cada una.
Una vez agotado este saldo el propietario del terminal adaptado podrá elegir libremente entre recargar la tarjeta prepago por su cuenta o formalizar un contrato fijo con la compañía de telefonía móvil que desee.
Incluso se les da la posibilidad de que contraten el servicio de localización por tecnología LBS, que permite tener localizada a una persona en cualquier momento vía Internet.
Con esta iniciativa se pretende, des de los servicios sociales de Lorca, dar todas las facilidades posibles a nuestros mayores para que se encuentren seguros y acercarles las ventajas que da la tecnología adaptándolas a sus posibilidades.