La noche triunfal de los empresarios
CECLOR rinde homenaje a profesionales que han destacado por su trabajo en beneficio del desarrollo comarcal
Los Premios Empresariales 2006, otorgados por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR), inundaron la noche del pasado viernes el Hotel Jardines de Lorca de excelencia profesional.
Representantes de la vida política, económica, social y empresarial de la comarca asistieron a la décimo primera edición de esta gala cuajada de saludos y felicitaciones, que contó con la presencia de los alcaldes de Águilas, Lorca y Puerto Lumbreras.
La ceremonia de entrega de los premios corrió a cargo de la secretaria general de CECLOR, María del Mar Peñarrubia. Tras una breve reseña de cada uno de los premiados, éstos subieron al escenario para recibir los galardones de manos de las autoridades presentes.
Juan José Puche Pastor, propietario del Mesón lorquino, una de las casas de comidas más populares del municipio, fue homenajeado por toda su trayectoria profesional. Recibió el premio por parte del presidente de la Confederación, Pedro Cazorla.
La sociedad cooperativa Confelor, propietaria de la marca Daen desde el año 1994, fue otra de las galardonadas. Sus prendas deportivas las han vestido los futbolistas del Lorca Deportiva y el Águilas Club de Fútbol. Está en constante expansión y posee una plantilla de una veintena de empleados. El encargado de hacer entrega del premio fue el consejero de Educación y Cultura, Juan Ramón Medina.
Por su parte, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, entregó el galardón a Instalaciones Agropecuarias, sociedad limitada fue fundada en 1972 y rediseñada empresarialmente en 1997.
Se dedica a la fabricación de equipos de granulación y la venta de servicios de tecnología avanzada como plantas de piensos compuestos y automatización de granjas.
Dursa Properties, la compañía de origen asturiano destinada a la gestión inmobiliaria, también fue reconocida. Su presidente Manuel González recibió el premio de manos de la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García. La empresa, que aglutina a seis promotoras, dos constructoras, tres comercializadoras y fondos de inversión inmobiliaria, ha construido más de 10.000 viviendas dando empleo directo a 122 personas.
Premio a la calidad de Dursa
Manuel González, presidente de Dursa Properties, atribuyó el premio, en su discurso, a todo el equipo humano que compone la empresa, “liderado –añadió– por la consejera delegada Ángeles Lada, que con ilusión, profesionalidad y esfuerzo ha contribuido a que este ambicioso proyecto que se inició hace tres años, vaya consolidándose en una extraordinaria realidad que nos permitirá ser referencia en las construcciones urbanísticas residenciales en la costa mediterránea”.
González mostró su agradecimiento por este galardón a CECLOR y a su presidente Pedro Cazorla: “Para nosotros alcanza un mayor realce al compartirlo con empresarios de demostrada y dinámica evolución dentro de campos tan diversos y competitivos”.
También tuvo palabras de agradecimiento hacia el pueblo aguileño, en especial para la Asociación de Comerciantes e Industriales, por su acogida y colaboración. “Desde nuestra llegada en 2004 han dispensado a nuestra sociedad, a sus responsables y colaboradores una magnífica acogida, haciendo que con su actitud y hospitalidad nos hayamos sentido aguileños de todo corazón”, subrayó el empresario.
Tras hacer un breve resumen de las acciones emprendidas por Dursa en los últimos años, González destacó que desde 2005 su actividad está centrada en la utilización de energía solar. “Para ello hemos ido constituyendo empresas de ingeniería, de construcciones y distribuciones de paneles solares, térmicos y fotovoltaicos, habiendo puesto en funcionamiento en 2006 nuestro primer campo solar, en la Cañada de los Raspajes del municipio de Lorca”.
Sin embargo, prosiguió, el proyecto urbanístico que más ilusión y satisfacción le produce es el complejo Isla de Fraile Resort, situado en Águilas, frente a la isla que le da el mismo nombre. “Por su complejidad, diseño y calidad nos permitirá ser referencia a nivel regional y facilitar la llegada de un adecuado nivel de usuarios que puedan generar mayores valores y consumos añadidos a Águilas”.
El presidente de Dursa también habló del futuro, algo que su compañía encara con “optimismo, constancia y profesionalidad”.
Se refirió asimismo a la situación actual que atraviesa el sector inmobiliario, que en su opinión nada tiene que ver con la “sesgada y deformada” difusión de noticias al respecto: “ni las sociedades temporal y artificialmente cotizadas en bolsa, ni las viviendas terminadas y ocupadas sin licencia, ni los escándalos generados por irresponsabilidades profesionales, ni siquiera las hipotecas del mercado americano pueden aspirar a hacer la descripción de un sector empresarial responsable, creativo, asumidor de riesgo y creador de empleo ”.
Su próximo objetivo pasa por la búsqueda no sólo de mercados tradicionales, sino el de los jóvenes “con los que la sociedad tiene la deuda pendiente de facilitar hogares dignos, modernos, funcionales y en condiciones económicas adecuadas”, concluyó, no sin antes invitar a todos los congregados a visitar la Isla del Fraile, el gran complejo y la gran apuesta de Dursa en la localidad de Águilas.
Reconocimiento y elogio
Pedro Cazorla, presidente de CECLOR, agradeció a las autoridades regionales y comarcales su presencia y felicitó a los premiados. El presidente de la Confederación destacó que el objetivo de estos galardones es “transmitir a la sociedad los méritos y los valores de las empresas premiadas”. Finalmente hizo un llamamiento al sector empresarial a fin de seguir contribuyendo a aumentar la riqueza de la comarca. “Tenemos que mirar hacia el futuro con optimismo porque nuestra comarca y toda Murcia están llenas de oportunidades”, precisó.
A su discurso le siguió Inmaculada García, que centró su intervención en el crecimiento que está experimentando la Región, que en su opinión debe seguir creciendo, suavemente, pero con fuerza y mantenerse en los niveles actuales que la sitúan por encima de la media nacional y europea. “Esto es el resultado del dinamismo y empuje de nuestros empresarios, cuyo esfuerzo contribuye a nuestro caminar en el futuro”, expresó la consejera.
También tuvo palabras de elogio hacia los premiados Francisco Jódar, que habló de la labor imparable, el espíritu emprendedor y el esfuerzo de los empresarios. Además subrayó la colaboración existente entre el Ayuntamiento de Lorca y CECLOR en beneficio por la Comunidad. “Se abre así un período pletórico de ilusión y de esperanza para un futuro prometedor”, indicó.